La Diputación de Ciudad Real ha concedido el Reconocimiento Provincial a la Igualdad “Pastora Marcela” a Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, y a la primera mujer bombera de España, la puertollanera María Luisa Cabañero, dos mujeres cuyas trayectorias evidencian un avance en la lucha por la igualdad. El acto de entrega se celebrará el próximo jueves, 6 de marzo, en el Palacio Provincial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Este reconocimiento, del que se ha dado cuenta a la Corporación provincial en la Comisión de Igualdad, se otorga a iniciativa del Equipo de Gobierno y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, con el objetivo de homenajear a personas que han influido de forma destacada en la promoción de la igualdad en la provincia. De este modo, la Diputación ha querido poner en valor la labor de Quintanilla, por su compromiso con las mujeres rurales, y de Cabañero, por haber roto barreras en un sector tradicionalmente masculinizado, como es el de los cuerpos de emergencias y bomberos.
Pastora Marcela, símbolo de igualdad y libertad
El reconocimiento toma su nombre del personaje de Don Quijote de la Mancha que, en la obra de Miguel de Cervantes, representa la libertad y la determinación femenina en una sociedad que pretendía someter a las mujeres a unos roles predefinidos. Marcela, en su discurso, reivindica su derecho a decidir sobre su vida, rechazando los prejuicios y las expectativas impuestas.
“Con este reconocimiento, queremos rendir homenaje no solo a las mujeres que han trabajado activamente por la igualdad, sino también a un referente literario muy ligado a nuestro territorio que, siglos después, sigue encarnando la lucha por la autonomía y la equidad”, han coincidido en señalar la vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, y la diputada provincial de Igualdad, María Antonia Álvaro.
Dos trayectorias ejemplares
Carmen Quintanilla ha desarrollado una intensa labor en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito rural. En 1982, fundó la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), con la que ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en pequeños municipios y fomentar su participación activa en la sociedad y la política. Diputada nacional durante casi dos décadas, ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha ocupado puestos clave en organismos internacionales, promoviendo iniciativas para combatir la violencia de género y reducir la brecha de género en el medio rural.
Por su parte, María Luisa Cabañero, natural de Puertollano, ha marcado un hito en la provincia al convertirse en la primera mujer bombera de España y además tiene en su haber varios récords deportivos. En este sentido, fue la primera persona que cruzó a nado ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar. Su incorporación al Cuerpo de Bomberos del SCIS supuso un punto de inflexión en la apertura de espacios laborales hasta entonces reservados a los hombres. Su trayectoria laboral ha permitido visibilizar el papel de la mujer en profesiones de riesgo, demostrando que la igualdad también debe alcanzar a sectores tradicionalmente masculinizados.