El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebra hoy, ha comenzado con una Declaración Institucional de la Alcaldesa en relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en la que la alcaldesa, Ana Guarinos, ha reafirmado el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y ha pedido unidad en una causa que no es patrimonio de nadie, tampoco ideológico, y que no requiere ni división ni confrontación, sino el compromiso activo de toda la sociedad.
Reproducimos la literalidad de la Declaración realizada:
“El próximo día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un momento crucial para renovar y reafirmar el compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Independientemente de nuestra forma de pensar y de nuestra ideología, al margen de nuestras diferencias, ni la igualdad ni las mujeres somos patrimonio de nadie, tampoco ideológico. La igualdad es causa común de todos y requiere del compromiso activo de toda la sociedad.
Como Alcaldesa, y también desde la Institución de la que formamos parte, el Ayuntamiento de Guadalajara:
– Somos conscientes de la necesidad de políticas transversales, reales y efectivas para que la igualdad legal, reconocida en el artículo 14 de la Constitución Española, sea una igualdad real, una igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos.
– Desde tal consideración y con el compromiso irrenunciable del Gobierno Municipal, continuaremos promoviendo actividades y políticas encaminadas a atender la necesidad de conciliación de las familias de Guadalajara, impulsando el Plan Corresponsables y ejecutándolo con la máxima responsabilidad, atendiendo al mayor número de familias y menores posible, tal y como ha sucedido en el año 2024, que ha concluido con un grado de ejecución al 97,9% y la atención de 4.026 menores.
– En el ámbito deportivo, seguiremos impulsando la práctica del deporte femenino y fomentado el deporte de personas con capacidades diferentes, desde la categoría Infantil a senior.
– Continuaremos fomentando acciones de prevención y sensibilización entre la población para luchar contra todo tipo de violencia, dentro y fuera del ámbito familiar.
– Seguiremos manteniendo una relación fluida y coordinada con la Policía Local y con el Cuerpo Nacional de Policía, dentro y fuera de la Mesa de la Trata.
-Y continuaremos realizando, entre otras actuaciones, una apuesta decidida por la infancia y adolescencia, con estrategias para una Guadalajara Joven y para los jóvenes de la Ciudad, promoviendo una educación en principios y valores, basada en el respeto y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Porque esa es precisamente la clave, el respeto. La violencia está basada en la falta de respeto, en la consideración de superioridad de unos seres humanos frente a otros, en la desigualdad entre iguales. Con respeto, habrá igualdad entre todos los seres humanos, mujeres y hombres, hombres y mujeres y, en consecuencia, no habrá violencia”.
Durante la lectura de esta Declaración Institucional de la Alcaldesa, los concejales del Grupo Socialista y Aike han abandonado el Salón de Plenos, permaneciendo en el mismo exclusivamente los miembros del Equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox.