
Minuto de silencio por las dos mujeres víctimas de violencia machista desde el Pleno de enero. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Alcaldía
Igualdad
Deportes
Seguridad Ciudadana
Economía
27/02/2025
De manera inicial, también se ha acordado el Reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este jueves, 27 de febrero, una sesión ordinaria del Pleno que, como es habitual, ha comenzado guardando un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia machista desde la convocatoria del mes de enero. En cuanto a los acuerdos, se ha aprobado la moción del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres 2025 con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la oposición de Vox y la abstención del PP.
La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, ha dado lectura al texto, consensuado en el Consejo Local de Igualdad, así como a la versión de lectura fácil, redactada por ADA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca).
La moción afirma que “la desigualdad sigue estando presente en múltiples ámbitos” de la sociedad y, en este sentido, hace referencia a “la brecha salarial, la feminización de ciertos sectores laborales, la sobrecarga de las mujeres en las tareas de cuidados no remuneradas, la violencia machista y las agresiones sexuales”.
Según los cinco acuerdos de la moción, el Ayuntamiento se compromete a “aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco transversal en todas las políticas municipales, especialmente, en aquellas vinculadas a la igualdad de género”, “priorizar medidas concretas y efectivas para mejorar la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, “incentivar, entre agentes públicos y privados, medidas destinadas a disminuir el desempleo femenino, especialmente, en mujeres con discapacidad, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”, “condenar cualquier discurso negacionista a quienes, desde cargos públicos, protagonizan manifestaciones similares con las que ponen en peligro los avances, cuestionan políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad” y, por último, “a la dotación de recursos suficientes (económicos, materiales y humanos) para garantizar la correcta aplicación de estas medidas, así como su seguimiento y evaluación, exigiendo esto mismo a las Administraciones competentes”.
En el debate, Miguel Ángel Flores, portavoz de Vox, ha dicho que “es un día para celebrar los logros de las mujeres y reconocer a aquellas que han cambiado el mundo, aunque todas merecen ser elogiadas por sus esfuerzos del día a día” y ha lamentado que se utilice “este día para enfrentar a hombres y mujeres”. También ha condenado “la violencia contra la mujer y cualquier tipo de violencia” y, en la violencia contra la mujer, ha señalado que las “leyes no funcionan, no protegen a las mujeres y deberían aplicarse castigos más severos”.
El portavoz del PP, Mane Corral, ha criticado “el contenido político de la moción”, en relación a los términos “negacionismo” y “patriarcado”. El grupo ha presentado una transaccional con “contenidos políticos” y ha apuntado a “la falta de contenido municipal con medidas concretas para la conciliación, el empleo activo para la mujer, una campaña contra el acoso, más Kangureo y ayudas a mujeres monoparentales”.
La portavoz de IU, María José Pérez, ha insistido en que “el 8 de Marzo es un día de reivindicación y de celebración de los avances conseguidos” y ha lamentado que “en el Ayuntamiento de Azuqueca se haya perdido el consenso que durante muchos años obtenía esta moción”. En respuesta a la transaccional del PP, Pérez ha dicho que “tuvieron su momento para introducir cambios en el Consejo Local de Igualdad”.
La concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha recordado a Vox que “la violencia machista tiene su día, el 25 de Noviembre” y ha asegurado que “no se busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres”. Por otra parte, “las iniciativas del Ayuntamiento en materia de Igualdad se centran en aquellas áreas en las que tenemos competencias”.
Condecoraciones y distinciones a la Policía Local
En la sesión, también se ha sometido a votación la aprobación inicial del Reglamento de condecoraciones y distinciones por actuaciones meritorias en materia de protección de la seguridad ciudadana del cuerpo de la Policía Local de Azuqueca. El punto ha contado con el apoyo unánime de la corporación municipal.
David Pinillos, portavoz del Gobierno, ha recordado que la Policía Local es “un servicio público representativo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con atención permanente y directa a los vecinos y vecinas”. “No existe regulación concreta”, necesaria para establecer criterios uniformes a la hora de conceder estos reconocimientos, que son “una demanda de la propia plantilla de la Policía Local”.
Según recoge el texto, se reconocerán las “acciones, servicios, conductas o comportamientos excepcionales o de extraordinario relieve llevas a cabo, así como por la dedicación y dilatada trayectoria profesional y entrega en el cumplimiento continuado de esas funciones”. De este modo, se han establecido cinco tipos: Cruz al Mérito Policial -categoría plata y oro y Gran Cruz-, Cruz de Servicios Distinguidos, Cruz a la Permanencia -bronce para 20 años, plata para 25 años, oro para 30 años y Gran Cruz para 35 años de servicio ininterrumpidos-, felicitación personal y placa honorífica -por jubilación-.
Desde la oposición, han expresado su apoyo y han preguntado si los reconocimientos se acompañan de dotación económica. El portavoz del PP, Mane Corral, también ha planteado que en la comisión de concesión también participe la oposición.
María José Pérez, concejala de Hacienda, ha aclarado que no hay dotación económica, aunque «se podría estudiar en el futuro», y ha considerado la incorporación de la oposición a la comisión de concesión.
El alcalde ha insistido en que “la seguridad y la protección ciudadana no es de partidos, sino que afecta y preocupa a todos”.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad y de manera definitiva la Ordenanza municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales. Tras la aprobación inicial del texto en el Pleno del pasado mes de noviembre, se presentaron dos alegaciones que han sido desestimadas por los servicios técnicos de Sostenibilidad y Cambio Climático.
Piscina climatizada
El orden del día ha incluido varios puntos de carácter económico. Por un lado, se ha aprobado la incoación del expediente para la imposición de penalidades a La Alameda Agua y Salud S.L., empresa adjudicataria del servicio de la piscina cubierta y de las clases colectivas en el polideportivo Ciudad de Azuqueca, por un importe de 97.350 euros. El punto ha sumado los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP y la abstención de Vox.
La concejala de Deporte, María José Pérez, se ha referido “a la pésima gestión de las instalaciones que desde hace muchos años realiza esta empresa”. “Proponemos una nueva sanción por una serie de infracciones valoradas por los departamentos técnicos de Deporte y Urbanismo”, ha explicado. “Los incumplimientos son continuos, la empresa invierte lo mínimo en las instalaciones y eso perjudica al servicio que se presta a los usuarios y, además, tampoco vela por los trabajadores, que han sufrido retrasos en el pago de las nóminas en verano y en diciembre”, ha dicho.
PP y Vox han indicado que ha mantenido reuniones con la empresa adjudicataria para conocer su versión. “Hay que intentar solucionar el problema y que ambas partes salgan beneficiadas”, ha señalado Miguel Ángel Flores. El portavoz popular, Mane Corral, ha señalado que es “un tema enquistado” y ha afirmado que “hay que pedir responsabilidad a la parte política, que ha dejado la degradación de la instalación durante años”, así como valorar la situación actual y “cambiar las condiciones del contrato”.
María José Pérez ha insistido en que “la empresa tiene que cumplir con el pliego de condiciones” y no ha descartado “decisiones más contundentes”. “No podemos rescindir el contrato porque supondría el cierre automático, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, y el Ayuntamiento no puede asumir la remunicipalización del servicio”, ha dicho.
Suministro de gas y electricidad
De manera unánime se ha acordado la cuarta prórroga de los contratos para, por un lado, el suministro de gas natural y, por el otro, de electricidad en alta y baja tensión. En ambos casos, el contrato se basa en el acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se renueva hasta el 18 de abril de 2026 con Gas Natural Comercializadora S.A. como empresa adjudicataria.
Reparo
Con el voto a favor del Equipo de Gobierno y de Vox y la abstención del PP, se ha aprobado el levantamiento de reparo a las horas extraordinarias pendientes del ejercicio 2024 por importe de 88.247,53 euros. El portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, ha señalado que el levantamiento es necesario por el informe no favorable de los departamentos de Intervención y de Recursos Humanos. Desde el PP, la concejala Laura Pérez ha justificado la abstención de su grupo: “No estamos en contra de pagar a los trabajadores las horas extras realizadas, pero esta no es una forma de gestionar adecuadamente el dinero público”. La edil de Hacienda, María José Pérez, ha reconocido que “los levantamientos de reparo deberían ser una excepcionalidad, pero, en 2024, se prorrogó el presupuesto de 2023 y no había suficiente consignación presupuestaria para horas extras, que, una vez realizadas, hay que pagarlas”. “No es una ilegalidad, pero sí una irregularidad”, ha indicado. El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha señalado que “cada vez, son necesarios menos reparos” y ha explicado que “uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno es regularizar esta situación”.
Modificación del presupuesto municipal
Por unanimidad, se ha admitido la inclusión en el orden del día del Pleno de un asunto de urgencia para la modificación del Presupuesto municipal 2025. El punto ha salido adelante con el voto a favor del alcalde ya que ha habido empate entre los votos a favor del Equipo de Gobierno -ha faltado la concejala Charo Martín por enfermedad- y el voto en contra del PP y Vox.
“Después de la aprobación inicial de los presupuestos, desde Subdelegación del Gobierno, dentro de su labor de fiscalización, se requirió una ampliación de información y, durante la elaboración de la respuesta, el departamento municipal de Intervención descubrió un error en el documento base utilizado para la elaboración de los presupuestos de 2025”, ha explicado el alcalde, quien ha insistido en que “no es un cambio político, sino un cambio necesario a raíz de ese error”.
Desde la oposición han agradecido las explicaciones recibidas. En el caso del PP, Javier Ortega, ha señalado que es un “error de bulto” y ha aclarado que, aunque entiende la necesidad de esta modificación, han votado en contra porque ya se opusieron a los presupuestos de 2025. Asimismo, ha apuntado a “un juicio político porque esta situación se arrastra de la anterior legislatura”.
En cuanto a la modificación, la concejala de Hacienda ha detallado que se realiza una minoración en el capítulo I de gastos de personal -“no afecta a la ampliación de la plantilla de la Policía Local con 10 agentes y a la incorporación a la plantilla municipal de las trabajadoras de la Casa de Acogida” ya que se realiza en la partida de productividades- y se aumenta el capítulo II de gastos corrientes en bienes y servicios.