La Junta ensalza las nuevas tecnologías y la formación como herramientas para los jóvenes extremeños que quieran trabajar en el campo

El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, ha ensalzado la aplicación de nuevas tecnologías y la formación en materia agraria y ganadera como herramientas para los jóvenes extremeños que opten por trabajar en el campo.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura de las II Jornadas Formativas para Jóvenes Ganaderos que han organizado las asociaciones ASAJA y COPRECA en Cáceres, dirigidas a los jóvenes que quieren formarse para desempeñar su trabajo en el campo extremeño.

Juan Eloy Rodríguez los ha animado a ello y les ha recordado que en este momento se cuenta con más herramientas que nunca, «tenéis acceso a formación especializada, a tecnologías que optimizan las explotaciones y, lo más importante, a un sector fuerte y competitivo».

El titular de la PAC ha comparado la situación actual con la que vivieron padres o abuelos, que todo lo aprendían del trabajo del día a día. «No había internet, ni ayudas de la PAC, ni apenas formación técnica, se trabajaba con la experiencia que daba el trabajo diario, con sacrificio y, muchas veces, sin saber a qué precio se vendería el ganado», ha señalado.

También ha insistido en la idea de unir fuerzas ahora y explotar todo ese trabajo y esa experiencia, «aprovechando las estructuras que nuestros padres y abuelos crearon en las cooperativas para seguir creciendo mejor, más rápido y más fuertes».

Además de insistir en la integración de las cooperativas, el director general ha incidido en las subvenciones que pueden recibir y ha explicado que «por este motivo, hemos modificado el decreto de incorporación de los jóvenes al campo para ser más ágiles con las ayudas y facilitar la vida a quienes se quieren dedicar a este sector».

Asimismo, ha señalado que uno de los principales objetivos que tiene la Junta es la agilización de los pagos, «mi obsesión es que el dinero de la PAC lo tengáis en vuestros bolsillos cuanto antes» y ha recordado que «ya hemos pagado a comienzos de año los casi 78 millones de euros en las ayudas asociadas de ovino, caprino y vacuno, y es un dinero que solíamos empezar a pagar mucho más tarde».

Durante la jornada de este jueves, el director de la PAC ha ofrecido a los asistentes dos ponencias, una sobre ‘Novedades de la PAC 2025’ y otra sobre ‘Novedades en la incorporación de Jóvenes Ganaderos 2025 y Planes de Mejora’.