- La alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Candelaria Testa, ha asistido a la sesión en la que se ha aprobado esta renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo uno.
- “Esta mañana he tenido la oportunidad de ser testigo del debate parlamentario, pero, sobre todo, puedo decir con orgullo que nuestra ciudad ha participado en la elaboración de aportaciones municipales de una forma muy directa en la FEMP”, ha subrayado Candelaria Testa.
“Hoy celebramos la aprobación en el Congreso de los Diputados de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón y también vicepresidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Candelaria Testa, tras asistir a la sesión en la que se ha aprobado esta renovación con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo uno.
El Pacto de Estado amplía las medidas que incluía en 2017, de 290 a 461, e introduce nuevos ejes como son la violencia vicaria, la violencia económica y la digital. Además, profundiza en otras formas de violencia contra las mujeres ya contempladas en el pacto anterior, como la violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual; y presta especial atención a las mujeres rurales y a las mujeres con discapacidad. Este pacto cuenta con un 50% más de dotación económica, hasta alcanzar los 1.500 millones para los próximos 5 años de vigencia.
“Esta mañana he tenido la oportunidad de ser testigo del debate parlamentario, pero, sobre todo, puedo decir con orgullo que nuestra ciudad ha participado en la elaboración de aportaciones municipales de una forma muy directa en la FEMP”, ha subrayado Candelaria Testa.
Asimismo, ha destacado que “el acuerdo mayoritario alcanzado hoy en la Cámara Baja dará protección y seguirá salvando vidas; un pacto ambicioso que pone el foco en la infancia, la juventud, los mayores, las mujeres migrantes, la discapacidad y el mundo rural” y, además, “amplía la mirada hacia todo tipo de violencias, en plural: la violencia vicaria, la violencia digital, la violencia económica…”.
“Se trata de un pacto que se pone en marcha de manera inmediata y en el que Alcorcón trabajará de una forma muy directa”, ha subrayado, “hablamos de 1.500 millones de euros en programas de prevención y atención, lo que supone un incremento del 50% del presupuesto”, ha explicado.
La alcaldesa ha destacado la importancia de la renovación de este acuerdo “porque no nos puede faltar ni una más. Ha habido 1.296 víctimas mortales por Violencia de Género desde que hay registros. Nos queremos vivas, libres de violencias, libres de machismo… porque la lucha contra la violencia de género es la lucha de los demócratas, de los hombres y mujeres que queremos una sociedad libre, igualitaria digna y justa”.