El Gobierno andaluz destina más de 18,5 millones a atender y proteger a la infancia más vulnerable

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado dos órdenes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad relativas a ayudas económicas familiares y a la atención de familias con menores en riesgo o desprotección. Se trata de una serie de ayudas y programas que superan los 18,5 millones de euros.

En primer lugar, se encuentran los más de 3,9 millones de euros del presupuesto de la Junta de Andalucía que se destinarán, a transferencias a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2025. A la financiación autonómica se sumará la estatal, con una aportación aproximada para el presente ejercicio de 11,3 millones de euros, por lo que el programa de ayudas contará con un total estimado de 15,2 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión y el crédito para gestionar estas ayudas será transferido a 96 entidades locales en toda Andalucía. Este año se prevé atender aproximadamente a 17.000 familias y 32.000 menores. De esta manera, estas ayudas actúan desde un enfoque preventivo y capacitador ante situaciones de pobreza o exclusión en favor de los niños y niñas.

Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los servicios sociales comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Equipos de tratamiento familiar

De otro lado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 14,6 millones de euros a 96 entidades locales, entre las ocho diputaciones provinciales y 88 ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, para la financiación de 156 equipos de tratamiento a familias menores en situación de riesgo o desprotección. Así, la previsión es que sean atendidas alrededor de 5.600 familias y más de 10.500 menores andaluces gracias a este programa.

Esta cuantía supone un incremento del 6,87% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en la constitución de tres nuevos equipos, llegando al total de 156 en toda Andalucía. Esta financiación cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, según establece la Orden que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

Se trata de preservar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar; y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.

En la actualidad, estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 496 profesionales de las disciplinas de psicología, trabajo social y educación social y 96 personas coordinadoras que actúan en 88 municipios de más de 20.000 habitantes y en las ocho diputaciones provinciales, con el fin de mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de los hijos e hijas.

Con una trayectoria de más de 20 años de existencia, los equipos de tratamiento familiar han atendido una media anual de aproximadamente unas 5.600 familias y 10.500 menores, evitando, con las intervenciones llevadas a cabo, la separación de los menores de edad de su entorno familiar en más del 80% de los casos. Estos datos avalan la necesidad de apoyar y consolidar la red de equipos de tratamiento familiar y los programas y recursos de apoyo a las familias.