En la imagen, una actividad de Carnaval el pasado 2024
El chef madrileño Alberto Chicote será este año el encargado de dar el pregón del carnaval e invitar a los madrileños y visitantes a dejarse llevar por el espíritu de estas fiestas. El pregón, que se ofrecerá este sábado a las 12:45 horas en Matadero Madrid, dará comienzo a la programación gratuita diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que se extenderá hasta el miércoles 5. Tras sus palabras, la Asociación Cultural Iérbola interpretará una chirigota creada para la ocasión y el artista y DJ Rev Silver deleitará al público con una playlist repleta de sonidos carnavalescos.
El gran pasacalle y una tarde de música
A las 13:00 horas, el gran desfile de carnaval arrancará del Puente de Toledo en dirección a la Explanada Negra. Un año más, contará con espectáculos que fusionarán teatro de calle, circo y criaturas fantásticas. La escuela Centro del Títere se unirá al desfile con su creatividad, aportando títeres gigantes y máscaras en zancos. Además, asociaciones folclóricas y vecinales nos transportarán a los carnavales de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y otros países. Con sus danzas, trajes tradicionales y bandas de música en directo, nos acercarán a la esencia de sus culturas, llenando el desfile de ritmo y alegría. También estará presente la batucada Bloco do Baliza.
Por la tarde, la música y el baile seguirán en la Explanada Negra con el concierto del artista madrileño Confeti de Odio, referente clave del pop contemporáneo en castellano, que tendrá lugar a las 18:00 horas.
Tras él, será el turno de las sesiones de DJ de Brava!, a las 19:00 horas, que ha pinchado en festivales como Coachella, Sónar, Primavera Sound, Norberg Festival o Radar; y de Chico Blanco, a las 20:30 horas, que fusiona la música dance con otros géneros predominantes, creando un estilo que combina house de los 90, deep house, UK garage y rap, entre otros.
Un carnaval para todos
El carnaval de Madrid cuenta con un programa de medidas de accesibilidad diseñadas con especial cuidado y atención a la inclusión, calidad y seguridad de la experiencia, y que permiten el disfrute de todos aquellos que acudan a las diferentes propuestas que la ciudad ofrece en estas fechas.
Los conciertos del sábado por la tarde en la Explanada Negra incorporan medidas de accesibilidad como equipos de bucle magnético y mochilas vibratorias. Asimismo, se instalará un ‘punto violeta’ de carácter informativo para concienciar y sensibilizar sobre la violencia sexual. /
La programación completa está disponible en www.carnavalmadrid.com