El Ayuntamiento de Torrejón apuesta por mejorar la salud mediante un nuevo ciclo de talleres de promoción y educación para la salud dirigidos a personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas

El Ayuntamiento de Torrejón apuesta por mejorar la salud mediante un nuevo ciclo de talleres de promoción y educación para la salud dirigidos a colectivos de personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas. La educación para la salud es un proceso de comunicación para informar, motivar y ayudar a la población a adoptar y mantener estilos de vida saludables. Personal sanitario de la Concejalía de Bienestar imparte desde el presente año 2025 talleres dirigidos a asociaciones o recursos de la ciudad sobre aspectos que incidan en la promoción del autocuidado, prevención de enfermedades o de las complicaciones de las enfermedades una vez estén presentes. 

Torrejón de Ardoz, 27 de febrero de 2025. El ser humano vive en sociedad, forma parte de un sistema. Esta integración social potencia su autoestima, eleva su bienestar y permite el desarrollo de su autonomía. Sin embargo, hay situaciones en las que las personas tienen dificultades para su día a día, como las personas mayores, las personas con discapacidad y los enfermos crónicos. 

La atención sociosanitaria es un área que combina dos aspectos: la salud y las necesidades sociales. Su objetivo es atender a estos colectivos especialmente vulnerables, para mejorar su bienestar integral con un triple propósito: cubrir sus necesidades físicas y psicológicas, mejorar su autonomía personal y velar por su integración en la sociedad. En una palabra, mejorar su calidad de vida.

Para ello desde la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón se ha diseñado un programa de educación para la Salud para ayudar a alcanzar este triple objetivo. Dirigido a las entidades de la localidad, sobre todo a las que aglutinan colectivos de personas con discapacidad o enfermedades crónicas además de aquellos recursos propios de las personas mayores para promocionar hábitos y estilos de vida saludables, prevenir las complicaciones derivadas de su enfermedad/discapacidad mediante la adquisición de conocimientos sobre la salud y la enfermedad, desarrollar habilidades en autocuidado y favorecer el envejecimiento activo, en el caso de nuestros mayores a través del fomento de hábitos de vida saludables.

Mediante talleres de hora y media de duración impartidos durante todo 2025 para grupos reducidos de como máximo 15 personas se trabajan distintos aspectos de la salud como alimentación e hidratación, sueño, actividad física, manejo de la ansiedad y el estrés, técnicas de relajación, primeros auxilios, entrenamiento de la memoria, manejo adecuado de los medicamentos o prevención de caídas entre otras en talleres generales dirigidos a las entidades y recursos anteriormente mencionadas con déficits en salud o en la cobertura de sus necesidades sociales.

También este programa oferta talleres específicos a la carta a demanda del colectivo concreto como por ejemplo cuidados en la enfermedad de Parkinson, diabetes, enfermedad de Alzheimer, fibromialgia, Esclerosis Múltiple, trastornos de la conducta alimentaria solicitándolo previamente a la enfermera de la Concejalía de Bienestar en los Servicios Sociales indicándose a quienes va dirigido: cuidadores, usuarios, voluntarios, técnicos. En 2024 se impartieron 14 talleres de Educación para la Salud de 1,5 horas de duración a cerca de 200 participantes de las entidades.

El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, acompañado del concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado el desarrollo de uno de estos talleres impartido en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) situado en la avenida de Madrid 37. Se trata de un centro público de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid gestionado por Grupo 5, dirigido a personas con edad comprendida entre los 18 y 65 años que se encuentran en atención en la Unidad de Salud Mental de Torrejón de Ardoz.  

El CRPS de Torrejón de Ardoz dispone de un equipo multidisciplinar formado por directora, educadoras sociales, psicólogas, terapeutas ocupacionales y trabajador social que, desde un abordaje individualizado centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, trabajan para favorecer la creación y potenciación de apoyos que promuevan la participación de usuarios en recursos socio-comunitarios de su entorno, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Para ello disponen de diferentes programas de información, educación y entrenamiento de habilidades que se realizan tanto en el centro como en el propio entorno sociocomunitario de la persona. Asimismo, se lleva a cabo un trabajo con los familiares o allegados de la persona atendida. Este recurso cuenta con un total de 65 plazas públicas. 

El taller impartido ha versado sobre alimentación saludable e hidratación y su relación con las enfermedades.