DEPORTES
- Se ha establecido un canon cercano a los 17 millones de euros (337.055,92 euros anuales) que la ciudad recibirá a través de contraprestaciones del club.
- Entre ellas destaca la construcción de un Polideportivo en Leganés Norte (valorado en cerca de seis millones) que contará con un campo de fútbol, seis pistas de tenis y una pista polideportiva polivalente.
- “Después de tantos años de espera e incertidumbre, este Gobierno, trabajando en equipo con ilusión, pasión y esfuerzo, ha llevado a buen puerto el objetivo de sacar adelante la concesión. Ahora nos toca seguir soñando… Y currando”, ha indicado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.
- “Sin duda este acuerdo es un hecho histórico y muy beneficioso para el club, para el Ayuntamiento de Leganés y, en definitiva, para la ciudad. El proceso ha sido largo y ha habido muchísimo trabajo y esfuerzo detrás”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado.
- “Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Leganés para dotar al club de estabilidad y proyección. Han sido años de esfuerzo y de superar dificultades. Gracias a la Liga por autorizarnos a utilizar los Fondos CVC para modernizar el estadio y ponerlo a la altura de lo que nuestra afición. Esta concesión garantiza el crecimiento de nuestro club y un legado para la ciudad”, ha señalado el alcalde del CD Leganés, Jeff Luhnow.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde hoy al acuerdo de concesión administrativa de adjudicación directa por interés general a 50 años por el que el Consistorio cederá el Estadio Municipal Butarque al CD Leganés por un total de 16.852.796 euros, lo que supone un canon anual de 337.055,92 euros, revisado anualmente según IPC.
Este histórico acuerdo, que supone cumplir un sueño para ambas partes, llega después de año y medio de intenso trabajo conjunto de diferentes áreas del Ayuntamiento, capitalizado desde Obras y Urbanismo, con la entidad blanquiazul y se formalizará en las próximas semanas con la firma del mismo. Con dicho acuerdo de concesión se sale del estado de incertidumbre que vivía la sociedad y el Ayuntamiento, y se da solución, por primera vez, a una demanda histórica desde que el club retornase al fútbol profesional que, además, se hace en un marco de estabilidad jurídica.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el presidente del CD Leganés, Jeff Luhnow; y el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, han presentado el acuerdo de concesión del estadio ante los medios de comunicación tras la celebración de la citada Junta de Gobierno.
Contraprestaciones para la ciudad
Un acuerdo que tendrá importantes contraprestaciones para nuestra ciudad, de las que la más destacada, que no la única, será la construcción, por parte de la entidad ‘pepinera’ de un complejo polideportivo en el barrio de Leganés Norte por un valor estimado cercano a los seis millones de euros.
Dicha instalación contará con un campo de fútbol 11 de hierba artificial, seis pistas de tenis y una sala polideportiva. En el acuerdo se señala que la instalación tiene un plazo de ejecución de 18 meses desde la entrada en vigor de la concesión y deberá estar operativo en un plazo de 21 meses.
Entradas, un torneo anual y publicidad
Además, el club se ha comprometido a poner a disposición del Ayuntamiento 60 entradas para cada partido liguero, celebrar en Butarque un torneo anual que contribuya a seguir posicionando a Leganés en el mapa de la actividad deportiva nacional y, además, el Consistorio se reserva un espacio publicitario estático en el estadio, el anexo Jesús Polo y en la nueva instalación deportiva.
“Un acuerdo histórico logrado en equipo”
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha querido incidir en que “es un acuerdo histórico que llega después de muchos meses de intenso trabajo. Un trabajo llevado a cabo por dos instituciones, CD Leganés y Ayuntamiento de Leganés, y por dos grandes equipos”.
Recuenco ha explicado “el trabajo que se ha llevado a cabo por todo el equipo de nuestro Ayuntamiento desde diferentes delegaciones. En este proceso que hoy ha culminado han intervenido Patrimonio y Obras, como Delegación que ha impulsado el expediente, Urbanismo, Deportes, Contratación, Asesoría Jurídica, Deportes, Seguridad Ciudadana, la propia Secretaría General, la Junta de Gobierno o la Intervención Municipal”.
El alcalde ha hecho especial hincapié en que se trata de “áreas que están a cargo de diferentes concejales que, además, lo son de los dos partidos políticos que hay en el Gobierno. Hemos sabido trabajar en equipo por el bien común de la ciudad”.
“El CD Leganés es el mejor agente comercial de la ciudad”
Por último ha señalado que “el CD Leganés es el mejor agente comercial que podemos tener en la ciudad. Y con este acuerdo le damos una garantía jurídica y certeza para el futuro. Después de tantos años de espera e incertidumbre, este Gobierno, trabajando en equipo con ilusión, pasión y esfuerzo, ha llevado a buen puerto el objetivo de sacar adelante la concesión. Ahora nos toca seguir soñando… Y currando”.
“Un acuerdo beneficioso para el club, el Ayuntamiento y la ciudad”
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Patrimonio, Carlos Delgado, ha señalado: “Sin duda este acuerdo es un hecho histórico y muy beneficioso para el club, para el Ayuntamiento de Leganés y en definitiva para la ciudad. El proceso ha sido largo y ha habido muchísimo trabajo y esfuerzo detrás. Tengo que agradecer y reconocer la implicación de las áreas de Deportes, Seguridad Ciudadana y, muy especialmente, a Patrimonio y Obras sin cuyo tesón no se hubiera conseguido este hecho. También es justo reconocer la disposición del club para llegar a este acuerdo”.
“Años de esfuerzo y de superar dificultades”
Por su parte, el presidente del CD Leganés, Jeff Luhnow, ha recordado que “la última vez que estuve aquí estuvimos celebrando algo muy importante. Y hoy estamos para presentar el acuerdo de la concesión del estadio, un acuerdo que ha requerido años de esfuerzo y de superar dificultades. Pero hoy podemos decir que ha merecido la pena y representa un paso fundamental para el futuro de nuestro club y para el desarrollo social de la ciudad”.
“Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Leganés, a todas las personas que han participado en estas negociaciones, para dotar al club de estabilidad y proyección. Gracias a la Liga por autorizarnos a utilizar los Fondos CVC para mejorar el estadio. Esta concesión garantiza el crecimiento de nuestro club y un legado para la ciudad, trasciende lo deportivo. Un ejemplo es el polideportivo que vamos a construir en Leganés Norte, una instalación que el club va a poner al servicio de los ciudadanos, cumpliendo con una deuda histórica a la que el club se comprometió, un compromiso con el deporte base y la formación de jóvenes y fomento de hábitos saludables”, ha argumentado el presidente del club pepinero.
“Modernizar el estadio a la altura de la ciudad”
“Y vamos a invertir en el estadio para modernizarlo y ponerlo a la altura de lo que nuestra afición y la ciudad merece. Entre todos hoy damos un paso muy importante. Pero no podemos detenernos aquí y ahora buscaremos un acuerdo para la instalación deportiva y para crecer tenemos que invertir en esta instalación, porque es la más pequeña de todos los clubes de Primera y además queremos ser subsede para el Mundial 2030”, ha concluido Jeff Luhnow.