El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha informado de los resultados que se han logrado después de la puesta en marcha del Decreto 31/2024, que actualizó la normativa obsoleta sobre Vivienda de Uso Turístico y la firma de los convenios de colaboración con los Ayuntamientos para asegurar el cumplimiento de las normativas urbanísticas locales y facilitar la detección de posibles infracciones.
Estas medidas han comenzado a dar resultado y, en concreto, se tramitaron 2.656 expedientes de cancelación durante 2024. De este total, 1.484 ya han sido canceladas, 718 se encuentran en proceso de alegaciones y 454 en tramitación.
En paralelo a este trabajo, la Consejería de Turismo y Acción Exterior ha planteado nuevas herramientas de control, que incluyen mejoras en el Registro de Turismo de Andalucía. En este sentido, se ha puesto en marcha un aviso en el registro para las localidades cuyos ayuntamientos hayan establecido límites al número de viviendas de uso turístico en su término municipal por razones de interés general.
Este mecanismo se ha puesto en marcha en Sevilla y se irá extendiendo a otros municipios. Así, cualquier persona que intente inscribir una vivienda en una zona declarada saturada recibirá un aviso automático informándole de que se encuentra en una de estas áreas, y, en caso de continuar con el trámite, se le notificará de inmediato el inicio del procedimiento de cancelación registral, quedando sujeto, además, a la apertura de un expediente sancionador por infracción de la normativa turística, debido a la falsedad en su declaración responsable.
Por otro lado, mediante el Decreto-ley de Fomento aprobado por el Consejo de Gobierno, se da mayor seguridad jurídica a las actuaciones limitativas sobre este tipo de alojamiento turístico que, hasta ahora, han llevado a cabo los ayuntamientos en consonancia con las exigencias de la normativa europea.
El anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible también recoge medidas relativas a las viviendas de uso turístico, como la imposibilidad de entrar al Registro de Turismo durante un año a aquellas viviendas que accedan con falsedad o no aporten su licencia o declaración responsable, conforme a la normativa urbanística que se le aplique.
«Con estas medidas, seguimos avanzando en una regulación más justa y eficaz, que permita un desarrollo sostenible del turismo en Andalucía sin perjudicar la convivencia y la calidad de vida en nuestros municipios», ha asegurado el consejero.