El Cabildo lanza una campaña de concienciación para frenar la proliferación de instalaciones no autorizadas en suelo rústico

27 febrero, 2025

La campaña viene a reforzar las acciones de vigilancia y control que realizan el Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y los seis ayuntamientos sobre estas instalaciones

El Cabildo de Fuerteventura ha lanzado una campaña de concienciación que viene a reforzar las acciones de vigilancia y control ante la proliferación de instalaciones no autorizadas en suelo rústico que atentan contra los valores naturales, el planeamiento y la biodiversidad en todo el territorio insular.

Esta acción informativa arranca hoy con la difusión de una pieza audiovisual elaborada por el cineasta majorero Adrián Tejero, quien aporta su visión cinematográfica para concienciar sobre la preservación del entorno natural y el paisaje.

La iniciativa fue presentada por la presidenta del Cabildo, Lola García, tras una reunión mantenida con el consejero de Política y Cohesión Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, dentro del plan de acción puesto en marcha por la Corporación insular, el ejecutivo autonómico y los ayuntamientos para eliminar este tipo de instalaciones que han proliferado en suelo rústico de todo el territorio insular, sin ningún tipo de encaje legal.

“Una situación que modifica, considerablemente, las singularidades naturales de Fuerteventura y los usos tradicionales de este tipo de suelos”, advierte Lola García. Por ello, “con esta campaña, ponemos el acento en la importancia de respetar el suelo para preservar nuestro modo de vida y que la población conozca tanto la normativa al respecto, como el perjuicio que estos elementos pueden ocasionar en el territorio”.

El consejero de Política y Cohesión Territorial, Manuel Miranda, agradeció al Cabildo insular, a los municipios y al resto de agentes que participan en esta campaña “su implicación en la defensa del territorio” e informó de que son ya 53 expedientes que se han tramitado durante 2024 en el municipio de La Oliva, localidad en la que se inició el proceso.

En la reunión de coordinación previa participaron la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Montserrat Ortega, los alcaldes y alcaldesas de la Isla, así como los consejeros insulares de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Nereida Calero y Carlos Rodríguez, respectivamente, con la presencia de agentes de medio ambiente, policía local y guardia civil desde el Seprona.

Miranda recordó que la campaña específica contra estas prácticas arrancó a principios de 2024, “con 32 expedientes ya en trámite, a los que se han ido sumando otros 21 iniciados durante el resto del año”. El consejero cifró en 15 los resueltos “al aceptar los infractores la retirada voluntaria de los contenedores”, mientras que para el resto de expediente anunció sanciones de entre 6.000 y 150.000 euros, según el caso, “si el procedimiento deriva en multa por la no retirada en tiempo de dichos contenedores”. Anunció, además, que “nuestro objetivo en 2025 es hacer extensiva la campaña al resto de la Isla”.