La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) ha suscrito este acuerdo con dicho organismo en el marco de la Feria Internacional del Plástico de China, celebrada en Nankín entre el 1 y el 3 de noviembre
Raúl García Hémonnet/Redacción
El LATEP de la Universidad Rey Juan Carlos profundiza sus vínculos con China. En este caso, a través de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación China de la Industria de Procesado de Plásticos (CPPIA, en siglas en inglés). Este organismo incluye un total de 5.000 actores del sector entre empresas, entidades públicas, organizaciones sociales, órganos colegiados e institutos de investigación.
Carlos Domínguez, director del LATEP ha señalado que “en un año tan importante para el laboratorio como es en el de su vigésimo aniversario, en el que éste ha alcanzado su mayor nivel de calidad y excelencia, así como su mayor número de proyectos de alto valor, es una alegría firmar este acuerdo. Este compromiso con la asociación de la industria del procesado plástico de China nos va a ayudar a continuar creando puentes entre España y China en el campo de la investigación científica”.
Por su parte, el presidente de la CPPIA, Wang Zhanjie, señaló en su discurso durante la ceremonia de firma que “para una asociación como la CPPIA en el año en el que celebra su 35 aniversario, es un motivo de alegría firmar este acuerdo marco de colaboración con una Universidad y un laboratorio que son de referencia. Este acuerdo contribuye al objetivo de incrementar la colaboración internacional de la asociación y así mismo a contribuir al desarrollo y éxito de los nuevos retos que la industria del plástico tiene por delante”.
La firma del convenio ha tenido lugar durante la celebración de la Feria Internacional del Plástico de China (2024 China International Plastics Exhibition) que se ha celebrado este fin de semana en Nankín y que ha reunido a más de 400 expositores y en torno a 74.000 participantes, donde participan empresas, industrias y centros de investigación relacionados con el material plástico, en lo que constituye uno de los eventos más importantes y multitudinarios de este sector celebrados en China en 2024. Este es el sexto viaje a China del LATEP desde el año 2013, donde ha participado en diversas conferencias de primer nivel así como colaborado con empresas y centros de investigación de China.
En este encuentro, Carlos Domínguez, además, impartió la ponencia titulada “New materials and challenges for plastics in pipes, automobile and other industries” donde hizo un repaso de las líneas más importantes en las que el LATEP está activamente involucrado en los últimos años.
Durante su estancia en Nankín el director del LATEP también ha participado en el Foro Asiático de Materiales Plásticos (Asia Plastic Forum 2024) cuya temática principal este año era el desarrollo sostenible y el que impartió la conferencia titulada “From fishing nets to car bumpers: New opportunities for recycled polyethylene and polypropylene in a Circular Economy” donde repasó algunos de los resultados más importantes del LATEP en cuanto a Economía Circular y reciclado de plásticos tanto de redes de pesca como del sector de automoción y en los que el LATEP ha sido noticia en los últimos años por sus avances y reconocimientos recibidos.
El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña, ha saludado “el gran potencial de esta relación entre la China Plastic Processing Industry Association (CPPIA) y el LATEP, infraestructura perteneciente a la red de laboratorios reconocidos por el Vicerrectorado. El LATEP es un activo de gran valor para la URJC y forma parte de la REDLAB de la Comunidad de Madrid, gracias a su funcionamiento excelente y al servicio prestado al ecosistema de ciencia e innovación de la región. La consolidación de esta relación con la Asociación refleja además su notable proyección y competitividad internacional”.
Un gran paso adelante para la ciencia excelente de la URJC en uno de los países que ya lidera el desarrollo industrial en el mundo y que entronca con la estrategia del Gobierno de España de intensificación de la colaboración en materias como la investigación científica acordada por los presidentes Pedro Sánchez y Xi Jinping en septiembre pasado.