Más de 430 donaciones de sangre, reparto de plátanos en el campus de Móstoles y actividades por el Día de la Salud Mental marcan el mes de octubre de Universidad Saludable.
Santiago Castro
El pasado mes de octubre, el Programa Universidad Saludable realizó distintas actividades en la URJC con motivo del Día de las Universidades Saludables, que se celebró el día 7 de octubre. Entre estas, destaca la participación en el “Reto de las 10.000 donaciones”, donde se obtuvieron 439 donaciones de las 524 personas que se apuntaron al reto, aumentando el número conseguido el año anterior.
En el Día de la Salud Mental se llevaron a cabo unas jornadas enfocadas en visibilizar el problema de las autolesiones en jóvenes. También se colocaron stands de sensibilización de la Asociación Española Contra el Cáncer en todos los campus de la universidad. Además, la Asociación Asperger Madrid dispusieron de un stand en el campus de Alcorcón.
Aunque estas no han sido las únicas actividades que se han realizado: talleres de “elabora tu menú semanal en un día”, “conoce el impacto del consumo de alcohol en el embarazo”, y se realizaron pruebas rápidas de ITS en una Unidad Móvil de la Cruz Roja.
Ainhoa Romero Hernández, una de las responsables de este programa destaca su importancia para “dar competencias socioemocionales para la comunidad universitaria y colaborar con entidades externas para avanzar por la salud mental de la misma”. Universidad Saludable forma parte del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la CRUE y se encarga de realizar actividades mensuales para alumnos y personal de la URJC
Entre las acciones disponibles en el mes de noviembre encontramos un seminario sobre hábitos saludables, además de jornadas sobre la importancia de la Realidad Virtual para las personas con TEA y para conocer y prevenir el ictus. Además, el personal docente, investigador y de administración y servicios dispone de un seminario de regulación emocional y un espacio de relajación. Toda la información de estas actividades está en la web.