La Universidad de Cantabria (UC) acaba de realizar un préstamo al Museo de Historia de Madrid, concretamente de la xilografía realizada por Pancho Cossío, (Francisco Gutiérrez Cossío 1894-1970), titulada ‘Calle de Ceres’, realizada en 1923 y editada en 1984 por la Imprenta Antonino de Torrelavega.
La estampa forma parte de la serie titulada ‘Hampa. Estampas de la mala vida’, para la que Pancho Cossío realizó 8 ilustraciones en xilografía, con un claro matiz expresionista. El texto de dicha carpeta fue realizado por José del Río ‘Pick’ en 1923.
Desde hoy a las 12.00 horas está abierta al público la exposición ‘MADRID, ¡VIVA LA BOHEMIA! Los bajos fondos de la vida literaria’, que presenta una amplia selección de piezas -óleos, dibujos, estampas, carteles, fotografías, películas, libros y periódicos procedentes de diversos museos e instituciones- que aportan una imagen global de lo que supuso la bohemia literaria, tomando a la capital española como epicentro.
Como explicó la directora del Área de Exposiciones, Nuria García, el préstamo se encuadra dentro de la política de divulgación de la Colección Museográfica de la UC. Así, actualmente, y hasta el 10 de marzo, la UC dispone de otras 14 obras de la sección de arte gráfico de la Colección UC en préstamo en la exposición ‘Esperpento. Arte popular y revolución estética’, realizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El significado de la bohemia
El objetivo de la exposición -comisariada por Alberto Martín Márquez, historiador y gestor cultural- es aportar al visitante una imagen global de lo que supuso la bohemia literaria, al celebrarse el centenario de la publicación en 1924 de la obra de Ramón María del Valle-Inclán, ‘Luces de Bohemia’. El recorrido expositivo pretende recorrer los inicios de la bohemia en París hasta su reflejo en Madrid.
Según se explica en el dossier de la exposición, la muestra comienza poniendo atención en la palabra ‘bohemia’ y su significado, insistiendo en el origen del término ligado a los gitanos, su nomadismo y libertad, y cómo el escritor anhela esa experiencia vital sin ataduras.
La exposición, en la que colabora la Biblioteca Nacional de España, se inaugurará de forma oficial el próximo 7 de marzo, y se divide en cinco espacios: ‘París: las primeras luces’, ‘El resplandor español’, ‘La bohemia heroica’, ‘Espacios bohemios’ y ‘La luz en el espejo’.
Pie de foto: Calle de Ceres, de Pancho Cossío y, en el texto, montaje de la obra.