Rocío Fuente, una de las autoras del Libro Blanco de las políticas de género en ciencia y academia

  • La obra aporta un análisis multidimensional de la situación de las mujeres científicas en 14 países de cuatro continentes

Enfermería

La Universidad Europea continúa apostando por la investigación aplicada y la transferencia del conocimiento. Rocío Fuente, profesora de Enfermería en la Universidad Europea, es una de las autoras y coordinadoras del Libro Blanco de las políticas de género en ciencia y academia. La publicación está dirigida y coordinada por la Comisión de Investigación y Género (IgR) de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), de la que la docente de la Universidad Europea forma parte.

La publicación, desarrollada durante los últimos tres años, recoge y compara las políticas de género en el ámbito científico en 14 países, identificando desigualdades, evaluando políticas efectivas y promoviendo estrategias para lograr una academia más equitativa. En la ciencia, la discriminación en el mundo académico por sexo es una forma de violencia de género que obstaculiza el acceso, la permanencia y el desarrollo profesional de mujeres y otras identidades marginadas, algo que ocurre de manera sistemática en todos los continentes”, explica Rocío Fuente sobre la importancia de este estudio.

En la actualidad, la mayor parte de estudiantes universitarios son mujeres y, el número de mujeres científicas ha aumentado de manera considerable en los últimos años. A pesar de esto, la presencia de mujeres en puestos académicos de alto rango no es tan usual y, como concluye el libro, esto es negativo, ya que la diversidad de género en las posiciones de liderazgo es fundamental. En este sentido, la investigación pone de relieve la importancia de reevaluar de manera crítica y consensuada el sistema académico y su estructura organizativa.

El libro ofrece una reflexión sobre el papel de la academia en la construcción de un futuro más equitativo, algo que como afirma la docente de la Universidad Europea es fundamental, pues “entender, prevenir y erradicar sus múltiples manifestaciones en la sociedad. En términos generales, permite visibilizar el problema, generar conciencia, impulsar cambios culturales que protejan a las víctimas y sancionen a los agresores”.

RAICEX, con su experiencia y trayectoria en el análisis de las políticas científicas internacionales, ha desempeñado un papel clave en la elaboración de este estudio. Su compromiso con la equidad de género en la investigación y la academia se refleja en su participación en proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales y promover el liderazgo femenino en la ciencia. Esta labor se alinea con su misión de conectar el talento investigador español en el exterior con instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo así el sistema científico global.

El trabajo de Rocío Fuente en este libro refleja la importancia de seguir avanzando hacia una academia más equitativa y diversa, donde el talento y la excelencia sean los pilares del progreso científico. La Universidad Europea, a través de su comunidad investigadora, contribuye a este propósito impulsando el análisis crítico y la generación de conocimiento que impacta en la sociedad. Estudios como este refuerzan la necesidad de seguir construyendo espacios más inclusivos en el ámbito académico, promoviendo el desarrollo profesional en igualdad de condiciones.

Deja un comentario