Tras 38 singladuras y recalar en la Patagonia chilena, concretamente en Punta Arenas, el buque de Investigación oceanográfica “Hesperides” finaliza su primer crucero científico dentro de la XXIX Campaña Antártica.
A lo largo de esta travesía, que comenzó en la ciudad de Ushuaia (Argentina) el pasado 13 de Enero, El buque ha realizado a cabo tareas logísticas de apoyo a las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como varios intercambios de conocimiento y talento con bases como las argentinas “Esperanza” y “Primavera” y la británica “Rothera”. También ha visitado la que fue la primera base británica y que actualmente es un museo, “Puerto Lockroy”.
En este sentido, hay que señalar los 4 proyectos científicos, que simultáneamente el Bio “Hespérides” ha realizado:
- “CHALLENGE-2”, investiga cómo los cambios ambientales afectan la biodiversidad y las interacciones ecológicas en los ecosistemas marinos
- “PERPANTAR”, estudia las consecuencias ecológicas y evolutivas de los pingüinos antárticos motivados por los cambios ambientales.
- “MICROANT”, encargado de la transferencia de microplásticos en las redes tróficas costeras del Océano Austral pinnípedos (focas cangrejeras y leopardo).
- “GALILEO-IHM”, apoya la validación del servicio PRS (Public Regulated Service) del programa GNSS europeo Galileo en zonas de altas latitudes.
De igual forma, durante estas singladuras, y, tras cruzar el mar de Hoces, el “ Hespérides” ha fondeado en Bahía Esperanza situada en el estrecho Antártico con el fin de apoyar el Programa Antártico Uruguayo con la apertura de la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE).