Moh tiende de la mano e insiste en el diálogo con la Ciudad para que el Hospital Universitario esté en funcionamiento cuanto antes

26/02/2025

• Entre los impedimentos para la licencia de primera ocupación están la falta de símbolos de ducha o que, sobre plano, no se refleje una puerta

• Recuerda que Melilla cuenta hoy con más médicos, más dotación presupuestaria y menos presión sanitaria que en el año 2018

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo local para poder poner el nuevo Hospital Universitario de Melilla al servicio de la ciudadanía melillense cuanto antes.

En el programa Los Desayunos de Onda Cero, la titular de la Delegación del Gobierno ha explicado que, cuando envió una carta solicitando un encuentro con el Consejero de Fomento, Miguel Marín, era dar una solución a esta cuestión. “El objetivo es sentarnos a hablar y ver cómo podemos solventar esto, si se puede otorgar una licencia por fases”, ha expuesto, máxime cuando “es una licencia provisional, con lo cual es necesario que se vaya otorgando ya para poner en marcha todos los preparativos necesarios para poner en marcha ya el hospital, que es lo importante”.

“Yo me pongo en la piel de la ciudadanía y lo que quiere es que esta infraestructura empiece a funcionar. Y, evidentemente, yo como representante del Gobierno central en la ciudad y, por lo tanto, como Ingesa, lo único que quiero en esto es que el hospital empiece a funcionar”, ha apostillado.

Moh ha recalcado que tiene la información de primera mano sobre la infraestructura sanitaria pero ha insistido en que su único objetivo ha sido trabajar para poner soluciones. “Yo no sé por qué le molesta tanto al señor Marín que nos sentemos en una mesa a dialogar”, ha reconocido y ha dejado claro que para que se materialice dicho encuentro solo necesita concretar un día y una hora.

Tal y como ha explicado Moh, el Ingesa está trabajando para solventar todas las incidencias que ha señalado la Ciudad pero ha aclarado que los impedimentos para la licencia de primera ocupación del nuevo Hospital son fácilmente solucionables y son cuestiones tales como que falten símbolos en la ducha o que, sobre plano, no se haya reflejado la existencia de una puerta.

Llegados a este punto, la Delegada ha insistido en que “al margen del cruce de cartas” lo que le importa a los melillenses son las soluciones y por ello “yo sigo tendiendo la mano al diálogo y que la ciudadanía tenga claro que seguiremos trabajando para que el hospital sea cuanto antes una realidad”.

Más medios y médicos

Durante la entrevista radiofónica y siguiendo con materia sanitaria, la Delegada del Gobierno ha abordado la cuestión de los médicos en el sistema sanitario de Melilla y ha avanzado que se van a producir incorporaciones de especialistas en los próximos días.

Pero, en cualquier caso, ha recordado que, en el año 2018, cuando accedió a la Delegación del Gobierno había 123 médicos especializados en el Hospital Comarcal y hoy son 146, y todo ello en un momento en el que nuestra ciudad cuenta con una menor presión asistencial y una mayor dotación presupuestaria.

“¿Hay que seguir mejorando? Por supuesto, ese es uno de los objetivos que tenemos pero no podemos decir que antes funcionábamos mejor”, ha señalado. “¿Con menos médicos de los que hay ahora, con menos dotación presupuestaria y con más presión asistencial, estábamos mejor?”, se ha preguntado y ha incidido en que no se le puede trasladar ese mensaje a la ciudadanía porque es falso.

“¿Qué están reclamando algunas voces cuando hablan de volver al 2018? ¿Que volvamos a 3.000 partos anuales frente a los 700-800 que tenemos en la actualidad?, ¿que volvamos a tener menos dotación presupuestaria y que volvamos a tener menos especialistas?”, ha querido saber.

Sabrina Moh ha recalcado que se está trabajando para incorporar más especialistas, pero ha recordado que no es un problema que tenga solamente Melilla, y se ha referido a las manifestaciones que se están dando en Andalucía o en Madrid por la carencia de médicos.

Reclamo para médicos

Siguiendo con esta cuestión, la Delegada ha señalado que, cuando el Hospital Universitario esté en funcionamiento será un reclamo para la llegada de profesionales sanitarios, habida cuenta de que esta infraestructura va a contar con el equipamiento puntero en el mercado.

“No es lo mismo venir a prestar servicio al Hospital Comarcal, que hemos visto que ya se ha quedado obsoleto, que venir a prestar servicio a uno como el Hospital Universitario, que es unas siete veces más grande que el actual y dotado de un equipamiento puntero en el mercado, por lo que Melilla va a ser un destino más atractivo para aquellos médicos que empiecen su trayectoria profesional”, ha expuesto.

Pero Moh también se ha referido a las condiciones laborales de estos profesionales y ha contrapuesto las contrataciones que se hacían cuando gobernaba el Partido Popular frente a las contrataciones que se están haciendo actualmente. “No es lo mismo contratar a cualquier profesional con contratos precarios de corta duración, a unos contratos mayores que al final lo que hace es también arraigar a la gente en la ciudad”, ha argumentado.

 

 

Deja un comentario