26/02/2025
El Gobierno regional analiza medidas para minimizar el impacto de los aranceles de EEUU y explora mercados alternativos
López Miras participa en la primera reunión del Comité Aranceles, para realizar un seguimiento continuo de la situación y diseñar estrategias de apoyo a las empresas
El Gobierno regional establece nuevas medidas ante esta amenaza, entre las que se incluyen el estudio de nuevos mercados, reuniones con promotores de negocios, subvenciones al asesoramiento y nuevas campañas de marketing
Primera reunión del comité para minimizar el impacto de los aranceles estadounidenses
Formato: jpeg
Tamaño: 781,08 KB.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión constitutiva del denominado Comité Aranceles, el órgano a través del cual el Gobierno regional, junto con la patronal Croem y las Cámaras de Comercio, ya ha comenzado a hacer un seguimiento continuo de la evolución de la política arancelaria estadounidense, diseñará medidas para minimizar su impacto en el tejido empresarial de la Región y explorará mercados alternativos.
Durante la primera reunión se abordaron las posibles repercusiones de estos aranceles y las acciones a emprender para mitigar su impacto. Así lo trasladó hoy la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, quien aseguró que este encuentro “ha servido para reafirmar nuestra determinación de estar al lado de nuestras empresas en todo momento, y especialmente ante retos como el que podría derivarse de la política arancelaria de Trump”.
“Los aranceles anunciados de momento afectan al acero, al aluminio y a las renovables, y no tienen impacto significativo en las exportaciones regionales, pero la preocupación del Gobierno regional es que esos aranceles se extiendan a productos como zumos, vinos, productos químicos o combustibles”, remarcó López Aragón.
En este contexto de incertidumbre, “el Gobierno regional quiere mandar un mensaje claro a nuestras empresas: no vamos a dejarlas solas”, ya que “estamos preparados para afrontar este desafío con medidas concretas y una estrategia definida que permita a las empresas mantener su competitividad en un mercado global”, afirmó la consejera.
El Comité Aranceles ha sido constituido dentro del Observatorio de Internacionalización del Instituto de Fomento (Info), y es un órgano que ya ha demostrado su eficacia en situaciones como el Brexit o la crisis derivada del conflicto en Ucrania.
Medidas específicas ante posibles nuevos aranceles
Ante posibles aranceles, el Gobierno regional ha diseñado un conjunto de medidas concretas destinadas a diversificar mercados y fortalecer la competitividad de las empresas murcianas en el exterior. Entre estas acciones destacadas se incluye el estudio de diversificación de mercados internacionales para identificar países alternativos a Estados Unidos que demanden productos similares a los exportados por la Región de Murcia. Asimismo, se propiciarán encuentros bilaterales con impulsores de negocio en mercados estratégicos con la facilitación de reuniones con promotores comerciales en mercados clave para ampliar oportunidades de exportación.
Por otro lado, las empresas podrán contar con el ‘Cheque de Internacionalización para pymes’, que habilitará subvenciones de hasta 10.000 euros para la contratación de asesoramiento especializado en internacionalización.
Igualmente, se llevarán a cabo campañas de comunicación en mercados clave, con acciones de marketing en medios especializados tanto en Estados Unidos como en mercados alternativos para reforzar la competitividad de los productos regionales.
Además de esto, la Comunidad ya cuenta con una amplia oferta de recursos para apoyar a las empresas de la Región de Murcia, entre los que se incluyen subvenciones de hasta 70.000 euros para planes de internacionalización, una Red de Promotores del Info en mercados estratégicos y becarios especializados en internacionalización que ofrecen apoyo en destino.
621 millones de euros en 2024
La Región de Murcia mantiene una sólida relación comercial con Estados Unidos, con exportaciones que en 2024 alcanzaron los 621 millones de euros. De ellas, el sector agroalimentario representa el 56,41 por ciento, seguido de productos industriales y tecnológicos con un 30,3 por ciento; bebidas, un 11 por ciento, y bienes de consumo, con un 2,12 por ciento.
“Estados Unidos es un mercado clave para la Región de Murcia, pero no es el único”, señaló la titular de Empresa, quien añadió que “el Gobierno regional continuará trabajando de la mano del sector empresarial para analizar de manera constante la evolución de la situación y adaptar sus acciones según los acontecimientos”.
Con estas iniciativas, el Gobierno regional reafirma su compromiso con la internacionalización y el crecimiento económico, y garantiza el apoyo necesario para que las empresas murcianas sigan prosperando en los mercados internacionales.