Los desafíos en la movilidad sostenible urbana centraron la pasada semana una jornada de la Cátedra de Logística de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que tuvo lugar en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la universidad. El evento, que contó con la presencia de destacados especialistas en movilidad urbana sostenible, abordó los principales retos y estrategias para avanzar hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en las ciudades.
De izda. a dcha., Javier Faulín, director de la Cátedra de Logística de la UPNA; y Jorge Elso, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA.
De este modo, el profesor Jaume Barceló, profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya, presentó un análisis sobre el transporte a la demanda en regiones metropolitanas, destacando el papel de modelos de carpooling y car-sharing como complementos al transporte público en áreas insuficientemente cubiertas. Emilio Larrodé, catedrático de la Universidad de Zaragoza, trató factores cruciales para una distribución urbana de mercancías sostenible. Su análisis destacó la necesidad de equilibrar la operativa logística con la sostenibilidad, abordando la selección de vehículos adecuados para minimizar costes y emisiones. Finalmente, José Luis Moura, profesor de la Universidad de Cantabria, habló sobre la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el uso de herramientas de simulación para optimizar el tráfico y reducir la contaminación. Sus ejemplos mostraron cómo estas herramientas permiten prever impactos ambientales y mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. La jornada fue inaugurada por el vicerrector Jorge Elso Torralba y por el director de la cátedra, Javier Faulín Fajardo.