El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz va a poner en marcha una nueva normativa de patinetes eléctricos-VMP que entrará en vigor el próximo 1 de marzo y que recoge las obligaciones que deben cumplir los usuarios de estos vehículos. El primer objetivo de esta ordenanza es proteger la integridad de los usuarios de los patinetes, así como de los peatones. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, han presentado en la Plaza Mayor de la ciudad la novedosa reglamentación.
Torrejón de Ardoz, 26 de febrero de 2025. “Solicito responsabilidad ante esta nueva normativa, manteniendo las aceras, zonas estanciales, plazas y parques para los peatones, protegiendo a los colectivos más vulnerables. Todos podemos convivir en nuestra ciudad, pero es imprescindible que cumplamos los derechos y obligaciones que cada uno tenemos”, afirmó el alcalde.
Alejandro Navarro añadió que “todos los torrejoneros debemos esforzarnos en preservar un espacio público de calidad para peatones y vehículos, apostando por una movilidad más sostenible y segura. Cumpliendo estas normas, disfrutaremos de un mejor Torrejón de Ardoz con mayor convivencia y seguridad, la ciudad que queremos y entre todos podemos conseguir”.
Resumen de la nueva normativa:
o Prohibido circular sin el casco homologado.
o Sólo puede circular una persona. No puede ir acompañante.
o No se puede conducir si se consume alcohol y /o drogas. Los conductores están obligados a someterse a las pruebas de detección.
o Prohibido circular por aceras, calles peatonales, plazas y parques, sólo se podrá circular por la calzada sin superar los 25 km/h y también por el carril bici.
o El vehículo debe tener iluminación en parte delantera y trasera. En conducción nocturna deberá tener alumbrado o prendas reflectantes.
o Prohibido conducir usando el teléfono móvil o auriculares.
o Durante los meses de marzo y abril de 2025 la Policía Local de Torrejón de Ardoz apercibirá a los conductores que no cumplan estas normas y a partir del 1 de mayo se sancionarán con multas de 200 euros. Para los infractores menores de 18 años serán los padres los que responderán por ellos.