El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha aprobado por unanimidad siete Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) para 2025, que ascienden a un total de 34 millones de euros, con un incremento de 2,6 millones de euros en relación con el ejercicio anterior.
La reunión, que ha tenido lugar de manera telemática, ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y en ella han estado presentes otros representantes del Ejecutivo extremeño, de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), y representantes de las principales ciudades de la región.
«Cuando se trabaja dejando a un lado el rédito electoral o cuestiones ideológicas salen adelante cuestiones que aportan valor a la ciudadanía», ha enfatizado Abel Bautista.
Durante su intervención, Bautista ha recordado que las diputaciones de Badajoz y Cáceres «llevan tres ejercicios presupuestarios consecutivos sin aportar fondos en los PCEM». En este sentido, el consejero reconoce que «los ciudadanos no tienen que estar a expensas de sectarismos políticos ni de decisiones absolutamente erróneas o que dependen del color que gobierne en cada momento. Los ciudadanos tienen que recibir los servicios que merecen».
Asimismo, ha señalado que «fruto de la irresponsabilidad y la deslealtad de la oposición de Extremadura, hoy se han aprobado solo 7 PCEM, de los 12 que teníamos previsto en los Presupuestos Generales de Extremadura que presentamos». Y ha apuntado que el resto de los programas están siendo objeto de los ajustes presupuestarios necesarios, por parte de los centros gestores, para su posterior aprobación en una próxima sesión del Consejo de Política Local.
FIJAR POBLACIÓN EN EL TERRITORIO
Entre los programas aprobados dentro del área de la atención a los mayores, tres se destinan a la financiación de servicios residenciales, centros de día y de noche. El primero, se centra en los mayores autónomos o con grado I de dependencia reconocido, dispone de un presupuesto que asciende a 3,8 millones de euros. Gracias a ello, se financiarán 2.666 plazas autorizadas en servicio residencial y 2.209 en servicio centro de día y de noche.
Por otro lado, se encuentra el servicio de proximidad y atención a la soledad en personas mayores residentes en entidades locales de Extremadura, con un presupuesto de 2 millones de euros, lo que representa un incremento del 165% respecto al año anterior. El objetivo final del mismo es permitir que las personas mayores envejezcan de manera digna en sus hogares para «retrasar la institucionalización prematura y fijar población en el territorio», ha admitido el consejero. Este servicio se prestará en 45 localidades extremeñas frente a las 18 del ejercicio anterior.
El tercer PCEM es el del servicio de ayuda a domicilio del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, con una dotación de 5,3 millones de euros, un 38% más que el año 2024. Esta dotación irá destinada a servicios relacionados con la atención de las necesidades del hogar (limpieza, lavado, cocina) y servicios relacionados con la atención personal de los usuarios, con un total de 496.000 horas de servicios frente a las 405.000 horas del ejercicio anterior, es decir un 22% más de horas respecto a 2024.
Asimismo, en el caso de los servicios sociales, se contemplan dos programas, uno dirigido a los suministros mínimos vitales, con un presupuesto de 5 millones de euros, y otro, para el apoyo social a contingencias, con 5,3 millones de euros.
El sexto PCEM está destinado a financiar, total o parcialmente, los costes de funcionamiento de las Escuelas Infantiles (0-3 años) y contará con una dotación de 3,3 millones de euros.
Por último, se encuentra el PCEM de Conciliación y Corresponsabilidad, denominado ‘Concilia Extremadura’, destinado a favorecer la conciliación de las familias con niños y niñas de entre 2 y 14 años desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y a crear empleo de calidad en el sector de los cuidados. Contará con una asignación presupuestaria de 9,1 millones de euros. «Esta inversión se destinará a la celebración de programas de ocio y tiempo libre en periodos no lectivos por parte de los ayuntamientos extremeños», ha señalado el consejero.