La construcción en Europa se caracteriza por su escasa digitalización -en torno al 1%-, baja productividad y poca innovación, en parte por tratarse de un sector integrado por pequeñas y medianas empresas. Esta caracterización de la actividad, aportada por la profesora de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de La Laguna Norena Martín Dorta, explica el propósito de la jornada que ha organizado junto con la investigadora postdoctoral Ana Pérez García: impulsar los procesos digitales basados en la estandarización, con énfasis en la metodología BIM que, paulatinamente, se está implantando desde Europa y ya cuenta con un Plan Nacional promovido desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esta Jornada de Innovación en la Industria de la Construcción se ha celebrado hoy, miércoles 26 de febrero, en el salón de actos de las secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. La inauguración fue presidida por el vicerrector de Transformación Digital, Vicente Blanco, quien reflexionó que la tecnología permea en todas las profesiones para mejorar su calidad y facilitar su desempeño. A su juicio, la transformación digital no es solo una cuestión tecnológica, sino de mentalidad para cambiar la manera de trabajar, incorporando nuevas herramientas como, el caso de la construcción, la metodología BIM, impulsada en la institución académica por la profesora Martín Dorta.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, señaló que la construcción es algo más que hormigón: transforma la realidad para conseguir mayores cotas de bienestar, ya sea mediante hogares en los que las familias pueden desarrollar sus proyectos de vida, como carreteras que facilitan la movilidad y el desarrollo económico. Es, pues, un sector “absolutamente estratégico” que puede mejorar y salir de su inmovilismo con la digitalización. La administración apoya el proceso y, en ese sentid, reveló que se está trabajando en un decreto que agilizará la licencia urbanística gracias a la digitalización.

El consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, sentenció que en la actualidad la innovación no es una opción, pues no existe ámbito de la sociedad cuyo paradigma no se vea afectado por el “mundo del dato”. Se trata de un cambio de modelo que, en el mundo de la construcción, es equiparable a la introducción de nuevos materiales o de software de diseño asistido por ordenador. Sobre la adopción de la metodología BIM, explicó que el Cabildo tinerfeño destaca en su adopción, tal y como señalan algunos ránquines, pero ello no es “meritorio” puesto que se trata de “una obligación”.

Norena Martín, en un momento de la presentación de la mesa inaugural.

BIM y estandarización

Durante la inauguración, que también contó con la presencia del director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Felipe Monzón Peñate, la profesora Norena Martín desgranó el programa de esta jornada, durante la cual se presentó el Plan BIM España del ministerio; se dio difusión a un proyecto del Ayuntamiento de Madrid de digitalización de licencia urbanística utilizando metodología BIM; se contó con dos intervenciones de expertos de la Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Métodos Numéricos de Barcelona centradas en la realidad extendida en el ámbito de BIM; y una intervención sobre el uso de Inteligencia Artificial en la mejora y optimización de procesos en el ámbito de la construcción.

Para la experta, es importante que la construcción asuma que “el mundo del dato se debe incorporar al sector”, y para ello es necesario contar con estándares abiertos que faciliten la interoperabilidad en los sistemas, es decir, que puedan compartir información y puedan conectarse entre sí, algo que no es posible si cada administración y empresa utiliza sistemas diferentes.

En ese sentido, recalcó que las administraciones públicas deben ser las que den un paso adelante adoptando estos avances y, así, hacer de “efecto tractor” de las entidades privadas. Así, alabó que ya exista un Plan Nacional de BIM y señaló que el desafío es implantarlo en todas las comunidades autónomas, una tarea nada fácil ya que se debe llegar hasta el ámbito municipal. Por ello, a estas jornadas ha sido invitado personal técnico de todos los ayuntamientos de la isla, que ha acudido ampliamente al encuentro.

Al explicar qué es exactamente la metodología BIM, Martín Dorta lo resumió señalando que son datos de todo tipo -geométricos, energéticos, de costes…- que permiten generar modelos que serán más exactos cuanto mejores sean las bases de información disponibles, de ahí la importancia de su estandarización e interconectividad. Así, la metodología BIM permite generar simulaciones de los proyectos antes de empezar a trabajar, lo cual evita errores y problemas en el transcurso de las fases de diseño, ejecución y mantenimiento.