El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha expresado el rechazo de la Comunidad Autónoma a la condonación de deuda propuesta por el Gobierno de España y ha reclamado una corrección, “equitativa y justa”, que supone que a La Rioja se le debería condonar 747 millones de euros para asimilarnos a las regiones más favorecidas en esta propuesta, en términos de población ajustada”, es decir 299,9 millones de euros más de los 448 millones de euros estimados en el documento remitido por Ministerio de Hacienda a la Comunidad sobre el importe de condonación de la deuda viva contraída por La Rioja entre 2009 y 2013.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones este miércoles, en una rueda de prensa junto al consejero de Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, tras analizar con detalle la propuesta y los criterios del Gobierno de España sobre la condonación de la deuda antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El presidente sostiene que el planteamiento realizado por la ministra María Jesús Montero “es injusto y perjudica los intereses de los riojanos frente a los ciudadanos de otras comunidades”. Así, tal cual está formulada la propuesta del Ministerio, “La Rioja es la Comunidad que menos condonación de deuda tendría, unos 1.369 euros por riojano, mientras que, por ejemplo, para un catalán serían 2.284 euros. Rechazamos que se establezcan comunidades de primera, de segunda y de tercera y que a un riojano le correspondan 1.000 euros menos de condonación que a un catalán. Resulta injusto un criterio de reparto que no respeta la igualdad y que establece que una serie de comunidades van a tener una quita mayor por habitante que otras comunidades. Si va a haber comunidades de primera, segunda y tercera, La Rioja quiere ser de las primeras, no queremos estar a la cola, no somos una Comunidad de tercera y voy a defender que estemos en igualdad de condiciones que los que salen más beneficiados de este reparto”.
Asimismo, y en términos de PIB, “La Rioja, con una rebaja del 4,5%, sería la segunda comunidad tras Madrid (3%) que menos recortaría su endeudamiento”. En este sentido, ha recordado que “La Rioja está a la cabeza de España entre las regiones menos endeudadas (15%), no se entiende que se penalice a quienes hemos hecho una buena gestión. Pedimos ser tratados en igualdad de condiciones”.
Otro de los criterios propuestos para el cálculo de la condonación que también resulta injusto en el caso de nuestra Comunidad es el hecho que de que se plantee “premiar a las comunidades que han subido el IRPF y penalizar a quienes lo hemos reducido en el tramo autonómico en el marco de nuestra autonomía fiscal y competencial en beneficio de los ciudadanos”.
En este sentido, la quita planteada, ha recordado, no soluciona la situación de infrafinanciación. Así, el Gobierno central, que sigue reteniendo las entregas a cuenta –17 millones de euros al mes–, se resiste a reformar un sistema desfasado desde 2009 y, desde esa última revisión del modelo, hemos ido asumiendo competencias, caso de la Dependencia, y determinadas leyes estatales, como la LOSU, no han venido acompañadas de financiación. En el caso de la financiación de la Dependencia, ha apuntado que los 40 millones de euros anuales que el Estado no aporta para asumir la corresponsabilidad en su financiación (50%) supone entre 6 y 8 veces más de lo que nos ahorraríamos con los intereses de deuda con la condonación propuesta.
Sobre el sistema de financiación autonómica, Capellán ha insistido en la necesidad de su revisión en la que se debe incluir, además de la variable de la despoblación como criterio relevante a la hora de estimar la financiación autonómica, “los costes fijos y la cláusula statu quo, presente en todas las reformas del Sistema, que garantiza que nadie recibe menos financiación que en la actualidad”, ha enfatizado.
Para finalizar, Gonzalo Capellán ha subrayado “el compromiso firme del Gobierno regional de seguir reivindicando para los riojanos el mismo trato que para los ciudadanos de otras regiones”, por eso realizará propuestas constructivas al Gobierno de España sobre este borrador, que deberá ser ratificado en un largo proceso en las Cortes Generales, para que “resulte justo y equitativo para La Rioja y los riojanos. Para evitar que esta Comunidad no se vea relegada a ser de tercera y porque La Rioja, por responsabilidad económica, por niveles de endeudamiento y por gestión fiscal merece estar a la cabeza de España, no vamos a permitir que nos releguen a la última posición y seamos perjudicados en la condonación de deuda con 299 millones de euros menos de los que nos corresponderían”.