El Gobierno de La Rioja crea el área social ‘IRVI Contigo’ para apoyar y acompañar a las familias vulnerables que residen en viviendas protegidas

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado hoy, día 26, el área social ‘IRVI Contigo’ que ha impulsado el Gobierno de La Rioja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad que residen en el parque público de vivienda en alquiler, así como favorecer su inclusión social y promover la convivencia vecinal.

 

“Se trata de un paso más del compromiso del Gobierno de La Rioja por seguir haciendo de la vivienda una de las políticas sociales más importantes de la legislatura. En este sentido, llevamos meses avanzando en reforzar el papel social del IRVI, para lo que hemos impulsado diferentes medidas que se suman a esta nueva área social que pretende apoyar y acompañar a las personas en riesgo de exclusión social para facilitar su adaptación a nuestro parque de alquiler”, ha subrayado Daniel Osés.

 

Acompañado del gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, de la coordinadora del Programa de Vivienda Social de la entidad, Marian Ortigosa, y del trabajador social que atiende esta área, David Sáez, el consejero ha destacado la importante labor de “prevención” que realiza este servicio gestionado por el IRVI.

 

Desde julio del año pasado se ha venido trabajando de manera piloto con 74 familias, que suman 208 personas, cuya residencia está situada en 16 municipios diferentes. A este respecto, Osés ha resaltado “que estamos muy satisfechos” con los resultados obtenidos, “lo que nos ha llevado a lanzar ahora este proyecto de manera definitiva”.

 

“Los colectivos a los que nos dirigimos son muy heterogéneos, tenemos personas con necesidades especiales, pero también, familias muy normalizadas y personas que viven solas, si bien podemos decir que el perfil más amplio es el de una familia monoparental con menores a su cargo”, ha relatado el trabajador social del IRVI.

 

Su tarea consiste en dar una atención y respuesta personalizada a situaciones críticas temporales (violencia de género, viudedad, divorcio, etc…), pero también a circunstancias más crónicas, como, por ejemplo, dificultades de integración social.

 

Una labor “integral y coordinada” con otros agentes implicados

Toda esta labor se realiza “de forma integral y coordinada”, prosigue Sáez, con los agentes de alquiler del IRVI, así como con el resto de trabajadores y educadores implicados en el proceso de ayuda asistencial, profesionales de centros de salud y servicios sociales, agentes de policía y miembros de asociaciones, entre otros.

 

Entre sus actuaciones más cotidianas, se incluyen acompañamientos a entidades bancarias para realizar pagos relacionados con el alquiler y los servicios de luz, gas y agua, y ayudarles en caso de que se haya producido una avería en la vivienda.

 

Cuando las familias se incorporan a este programa, así como durante el periodo de adaptación, se realiza un diagnóstico inicial de cada caso para determinar el grado de intensidad de la intervención.

 

Posteriormente, se lleva a cabo un seguimiento personalizado de cada caso, que incluye llamadas telefónicas, visitas a domicilio y atenciones en la sede del IRVI. Estas últimas se efectúan en un espacio que ha sido acondicionado con el objetivo de garantizar la intimidad de los usuarios.

 

El trabajador social de este servicio, que realiza su labor a jornada completa, forma parte de la plantilla del IRVI, que cuenta con un total de 17 empleados. Su función es complementaria a la del servicio de mediación del IRVI que ayuda a las personas con dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca y en situaciones de desahucio.

 

Requisitos para acceder al parque de alquiler del IRVI

Para acceder al parque público de alquiler del IRVI son requisitos indispensables no contar con una vivienda en propiedad y tener unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. “Nuestro parque de alquiler, que es muy heterogéneo y sin apenas conflictividad, cuenta con más de 200 viviendas repartidas por toda nuestra región. Nuestro objetivo es ‘pintar’ toda La Rioja de vivienda protegida”, para lo que el Gobierno riojano ha impulsado 126 nuevas viviendas en diferentes localidades “que esperamos tener a disposición de los riojanos lo antes posible”, ha concluido Caldito.