El Govern de les Illes Balears ha abierto, desde hoy y hasta el 11 de abril, un proceso participativo sobre la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en el territorio, con un horizonte hasta 2050. Esta iniciativa permitirá conocer la opinión de la ciudadanía y de los principales actores afectados por el despliegue de la producción de hidrógeno renovable y la creación de un ecosistema basado en este combustible en la economía balear.

A partir de un documento de síntesis elaborado por el Instituto Balear de la Energía (IBE), el proceso participativo pretende crear una guía realista y práctica fundamentada en base a información sólida, utilizando distintos estudios tecno-económicos y realizando consultas públicas con las partes interesadas.

Esta guía tiene que permitir identificar las aplicaciones más eficientes del hidrógeno, y priorizar las que tengan más potencial de impacto económico y ambiental. También es fundamental proyectar la evolución de la demanda de hidrógeno en el tiempo, teniendo en cuenta tanto el crecimiento tecnológico como las necesidades futuras del mercado.

Para facilitar la participación se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Encuesta a la ciudadanía para recoger las opiniones, preocupaciones y sugerencias de la población sobre la hoja de ruta en elaboración, para lo cual se invita a consultar el «Documento de síntesis de la hoja de ruta sobre el uso del hidrógeno verde en las Illes Balears – Horizonte 2050». Se podrá participar a través del cuestionario que se encuentra en la web del proceso participativo, que incluye preguntas generales y específicas sobre los diferentes ámbitos que alcanza el documento, combinando opciones cerradas y espacios para respuestas abiertas. Además, se facilita un apartado para comentarios adicionales, con el objetivo de garantizar un proceso participativo abierto y accesible. El plazo para poder responder la encuesta será desde el 26 de febrero de 2025 al 11 de abril de 2025.

Posteriormente, se analizarán y seleccionarán las aportaciones más relevantes para integrarlas en la versión final de la hoja de ruta.

2. Talleres deliberativos presenciales en los que se presentará el primer borrador de la hoja de ruta mediante una exposición con apoyo visual. El objetivo es crear un espacio participativo para recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía. Posteriormente, se evaluarán y seleccionarán las aportaciones más relevantes para integrarlas en la versión final del documento, lo que lo enriquecerá y mejorará.

Esos talleres se llevarán a cabo entre el 26 de febrero y el 11 de abril en varios núcleos de población de cada isla, concretamente en Palma, Inca, Manacor, Eivissa, Formentera, Maó y Ciutadella.

3. Consultas directas a los actores implicados por medio de reuniones organizadas con asociaciones empresariales y hoteleras de las Illes Balears, con el objetivo de conseguir el apoyo y asegurar que las necesidades del tejido empresarial local estén alineadas con los objetivos de la hoja de ruta.

Posteriormente se publicará el informe de resultados de este proceso.

Las personas interesadas encontrarán toda la información relacionada con este procedimiento a través del siguiente enlace: https://www.caib.es/sites/participacio/es/procas_participatiu_sobre_el_full_de_ruta_de_lhidrogen_a_les_illes_balears_fins_al_2050/

Deja un comentario