La Junta de Andalucía está ejecutando actualmente un total de 130 obras hidráulicas por valor de 853,3 millones de euros repartidas en todas las provincias. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en un desayuno informativo sobre recursos hídricos en Andalucía organizado por Executive Forum España, donde ha insistido en que «sin obras hidráulicas, no podremos generar el agua que necesitamos para llevarla hasta donde es más necesaria; de ahí el interés por ejecutar lo planificado».
Así, ha destacado la obra de mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuevas del Almanzora, en Almería, por 11,2 millones de euros, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puerto Real, en Cádiz, en la que se han invertido 14,1 millones de euros, el proyecto y la obra de agrupación de vertidos y depuradora de Rute, en Córdoba, al que se ha dotado de 17,7 millones de euros, además de la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la agrupación urbana sur, a la depuradora sur de Granada, a la que se destinarán 15,7 millones de euros.
Igualmente, Fernández-Pacheco ha enumerado la mejora de las condiciones de toma en el embalse del Andévalo, en Huelva, para su aprovechamiento en situación de escasez por un importe de 21,5 millones de euros, la agrupación de vertidos y depuradora de Navas de San Juan, en Jaén, por valor de 8 millones de euros, las obras para el aprovechamiento de recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce para el abastecimiento de Málaga capital, en las que se invertirán 15,4 millones, y la adecuación de la Estación Depuradora Copero (IV fase) en Sevilla, con una dotación de 70 millones de euros.
«Andalucía necesita más agua de la que almacenamos, y más de la que ahora mismo somos capaces de generar. Por ello, desde el Gobierno andaluz estamos poniendo todo de nuestra parte para almacenar más, llevarla hasta donde hace falta, regenerar más y desalar más. Y para eso, necesitamos infraestructuras», ha sostenido Fernández-Pacheco.
Estrategia lista para otoño
A este respecto, se ha referido a la primera Estrategia de Recursos Hídricos No Convencionales de Andalucía, que estará lista el próximo otoño, con el objetivo de aumentar la capacidad que tiene la comunidad de reutilizar y desalar.
Tal y como ha explicado el consejero, «el objetivo es garantizar la seguridad hídrica de la ciudadanía andaluza y de los sectores productivos, así como contribuir a la mejora del patrimonio natural y, aunque no somos pioneros en la generación de estos recursos hídricos, tampoco queremos quedarnos atrás».
En este sentido, se ha referido al objetivo de aguas regeneradas que se marca el Gobierno andaluz en 2027 y 2039, así como a las obras que serán necesarias. Respecto a las desaladoras, ha reconocido que en este asunto se necesita la colaboración del Gobierno central, aunque la Junta va a hacer todo lo posible por no desaprovechar ni una sola oportunidad de disponer de agua desalada.
118 infraestructuras pendientes
A este respecto, Fernández-Pacheco ha recordado que el Gobierno central tiene pendientes de ejecutar en Andalucía hasta 118 infraestructuras hidráulicas que fueron declaradas de interés general del Estado, y que son esenciales para que Andalucía siga creciendo. En este sentido, se ha referido a la presa de Gibralmedina, en Cádiz, las desaladoras de Almería, la ampliación de la zona regable Genil-Cabra, el túnel de San Silvestre, en Huelva, las canalizaciones de Siles, en Jaén, las de Rules, en Granada, o la presa de Cerro Blanco, en Málaga.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesaria cooperación entre administraciones y en la importancia de contar con un Plan Nacional del Agua, en el que todas las comunidades tienen que remar en la misma dirección, a la misma velocidad y con el mismo interés. «No podemos permitir que unas regiones queden paralizadas por falta de agua. Andalucía es una gran potencia agrícola y ganadera, la que da de comer a millones de europeos y, además, es la comunidad española que más productos agroalimentarios exporta, por lo que de nosotros depende garantizar la seguridad alimentaria andaluza, española y europea», ha aseverado el titular del ramo.
Más embalses y conducciones
Durante su intervención, el consejero de Agricultura también ha reseñado la importancia de disponer de más embalses, sobre todo, en puntos donde la pluviometría es más favorable, como es el caso de Huelva. Así, se ha referido a la presa de Alcolea, que no sólo servirá para laminar posibles riadas y mantener a salvo cultivos, propiedades y población, sino que también favorecerá el almacenamiento de agua.
Además de los embalses, ha recordado que es vital contar con las conducciones necesarias para que el agua de esos embalses llegue a los regantes. «La planificación ha de ser seria y rigurosa, para no dejar a provincias enteras con sed, como es el caso de Huelva, con Alcolea, o Granada, con Rules», ha detallado.
Igualmente, se ha referido a la modernización de regadíos para llevar el agua a las comunidades de regantes, y ha detallado las diferentes acciones que se están llevando a cabo en este sentido por más de 325 millones de euros.
Plan de digitalización innovador
En otro orden de cosas, ha señalado que Andalucía está inmersa en un innovador plan de digitalización del consumo de agua en todas y cada una de las cuencas hidrográficas, con la idea de mejorar y modernizar las redes de control de las fuentes de suministro y de las masas de agua en las demarcaciones intracomunitarias, para poder conocer qué consumo se da en cada zona, cuál es la necesidad y qué posibilidad de trasvasar agua existe de una cuenca a otra a través de redes de interconexión.
Por último, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que «la gestión del agua en Andalucía conlleva desde obra pública hasta la digitalización de sistemas de información. Generar más agua, embalsar más agua, llevarla directamente hasta donde hace falta, y hacerlo todo con el menor coste posible. Ese es el objetivo por el que trabajamos cada día, y en el que ponemos todo nuestro esfuerzo».