Profesionales del sector jurídico comparten con estudiantes de los másteres de Loyola las claves para una carrera de éxito en Derecho Mercantil

Profesionales de importantes despachos de abogados y empresas con departamentos jurídicos se han reunido con los estudiantes de los másteres del Área Jurídica de Loyola para compartir experiencias, conocimientos e impresiones sobre el sector y sus salidas profesionales.

Este encuentro, organizado por el servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, ha reunido a expertos de Zurbarán Abogados, Grupo Puma, Persán, MA Abogados, RZS Abogados, y Roca Junyet.

Todos han compartido la opinión de que ahora es más sencillo hacer una gran carrera profesional en Sevilla, porque hay muchas más oportunidades laborales y grandes empresas y despachos en los que empezar una carrera profesional.

“Cuando yo empecé, dedicarte al Derecho Mercantil en Sevilla era muy difícil”, ha explicado Francisco Aguilar, asociado de Derecho Mercantil en Zurbarán. Junto a su compañero Hermes Graván, del departamento de Fiscal en Zurbarán, han reconocido la gran labor que tienen los abogados mercantilistas. “Son los impulsores del desarrollo empresarial”, ha reconocido Hermes.

También han coincidido en las diferencias que existe trabajar en un despacho de abogados o consultor externo para otras empresas, a trabajar in house, para una única empresa.

mesa redonda expertos derecho mercantil 2

María Jesús Valenzuela, José Luis Luceño, Natalia Álvarez y Raúl Salas durante la mesa redonda.

En este sentido, tanto José Luis Luceño, director jurídico del Grupo Puma, como María Jesús Valenzuela, directora de Administración en Persán, han coincidido en que “in houss, se trabaja en equipo con distintas áreas de la empresa para encontrar soluciones legales y comerciales, se tiene más conocimiento integral del negocio y del sector en el que opera la empresa, se tiene un enfoque más preventivo y operativo, asegurando el cumplimiento de normativas en contratos, relaciones comerciales y estructura corporativa y se colabora estrechamente con otras áreas de la empresa como finanzas, recursos humanos y comercial”.

Por su parte, Natalia Álvarez, socia de RZS Abogados, y Lucas Fernández de Bobadilla, de MA Abogados, han aclarado que, en el caso de los despachos, el enfoque suele ser más estratégico y transaccional, con menor involucramiento en la operación del día a día. “El 50% de las operaciones mercantiles que manejamos en el despacho son conflictos societarios”.

Rául Salas, socio del área fiscal de Roca Junyent, ha querido cerrar el encuentro recordando a los estudiantes que los trenes no solo pasan una vez en la vida. “Aprovechad este máster porque es uno de esos lugares en los que podéis aprovechar las oportunidades que os llegan”.

El encuentro entre profesionales y estudiantes de la Universidad Loyola ha puesto de manifiesto el crecimiento del sector jurídico en Sevilla y las múltiples oportunidades que ofrece tanto en despachos de abogados como en departamentos jurídicos de empresas. Mientras que los despachos brindan una visión estratégica y transaccional del derecho mercantil, el trabajo in-house permite un enfoque integral del negocio. La jornada concluyó con un mensaje motivador para los estudiantes: las oportunidades existen y deben ser aprovechadas.

¿Estás interesado en estudiar el Máster Universitario en Abogacía y combinarlo con alguna espcialización en Asesoría Jurídica de Empresas? Entra aquí para conocer más.