Diputación aprueba inversiones para mejorar la seguridad de la Red Viaria Provincial

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado esta mañana una inversión que supera los 8 millones de euros que se destinarán a la mejora, mantenimiento y continua modernización de la Red Viaria Provincial. Las actuaciones aprobadas, más de 30 que beneficiarán a todas las comarcas almerienses, se llevarán a cabo a lo largo del periodo comprendido entre 2025 y 2026. 

El Pleno ha dado luz verde a una inversión de más de 8 millones de euros que se destinarán en la modernización, mantenimiento y rehabilitación de las carreteras provinciales en el periodo 2025-26

Con esta importante inversión se persigue incidir directamente en la mejora de las condiciones de seguridad y visibilidad para todos los usuarios de las más de 1.200 kilómetros de carreteras provinciales. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a esta inversión se encuentran la rehabilitación de firme, ensanche y mejora de plataformas, aumento de la fluidez del tráfico, reparación de obras de fábrica o mejoras de la señalización y balizamiento de las vías afectadas, entre otras medidas. 

La corporación ha aprobado una nueva relación de actuaciones a ejecutar en el Plan de Caminos Municipales con una inversión de más de 740.000 euros para nueve municipios

En este sentido, el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que “este tipo de inversiones son indispensables para consolidar los grandes objetivos del Gobierno de la provincia que pasan principalmente por igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan. Gracias a estas actuaciones los usuarios de pequeñas y poco transitadas vías como las de barrios, pedanías o pequeños núcleos de población, así como las de mayor volumen de tráfico de grandes municipios, se van a ver beneficiados”. 

La Institución Provincial se adhiere al manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En este sentido, el diputado ha añadido que “las vías de comunicación provinciales son indispensables para la seguridad vial de todos los usuarios, así como para la fluida comunicación entre municipios y para la entrada y salida de la producción agrícola e industrial tan importante para la economía provincial. El mantenimiento y buen estado de las carreteras provinciales es fundamental para la calidad de vida y el bienestar de todos los almerienses”.

 

Nueva relación del Plan de Caminos 

 

Otra importante medida adoptada por unanimidad en el Pleno celebrado hoy ha consistido en la aprobación de una nueva relación de solicitudes dentro del Plan de Asistencia Económica de Caminos Municipales 2024 – 27. Concretamente se ha aprobada la cuarta relación de solicitudes presentadas que, en este caso, beneficia a los caminos de los municipios de Alhabia, Albanchez, Bédar, Benizalón, Íllar, Huécija, Purchena, Serón y Sorbas con una inversión de 740.000 euros.  

 

El actual Plan de Caminos de la Institución Provincial es el más “amplio, ambicioso e inversor” de toda su historia. Esta iniciativa acerca a los 103 municipios un total de 14.000.000 € para la mejora de la red de caminos rurales, agrícolas y ganaderos, e incluye como gran novedad una nueva línea especial para la rehabilitación de caminos singulares de interés social, patrimonial y/o turístico. 

 

Nuevas obras en Planes Provinciales

 

La Corporación Provincial también ha aprobado nuevas inversiones en Planes Provinciales para la realización de obras que mejorarán y crearán nuevas infraestructuras y servicios en la provincia. Esta nueva inversión aprobada hoy, de forma conjunta entre Diputación y el Ayuntamiento de Viator, se acerca al medio millón de euros que se destinarán a la construcción de dependencias para la prestación de servicios urbanos municipales.

 

Adhesión de Diputación al Manifiesto del 8 M

 

El Pleno ha aprobado también, con el voto en contra de VOX, la adhesión de la Corporación Provincial al manifiesto del 8 de marzo de 2025 que ha sido consensuado entre las ocho diputaciones de Andalucía para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión el manifiesto que compartirán las diputaciones andaluzas remite a dos hitos fundamentales: hace 50 años, en 1975, Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y hace 30 años, en 1995, tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, marcando un punto de inflexión en la agenda global de igualdad de género.

 

El documento, que ha sido leído en el Pleno por la vicepresidenta, Almudena Morales, apunta que “es de vital importancia seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, porque la igualdad real no es solo un objetivo, es un deber inquebrantable. Y lo haremos a través de políticas transversales de igualdad de género que promuevan el verdadero cambio social, en colaboración con los municipios de cada una de nuestras provincias, lo que nos permitirá, a mujeres y hombres poder trabajar y disfrutar de manera equitativa de los bienes sociales y las oportunidades de los recursos de nuestros territorios”.

 

El texto consensuado por las diputaciones andaluzas para el 8M finaliza con una reivindicación, “que se valore y se reconozca el protagonismo de las mujeres en cada ámbito de la vida y su lucha por ocupar espacios de poder en

condiciones de igualdad. Un enfoque que no solo es justo, sino también estratégico e interseccional que permitirá un impacto duradero en las políticas públicas, la cultura empresarial y las normas sociales. Por esto y mucho más.

8 de marzo: Igualdad real de oportunidades y derechos”.

 

Al inicio de la sesión el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha dirigido un mensaje de condolencia y apoyo en su nombre y en el de toda la Corporación Provincial a la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, por el fallecimiento de su padre en el día de ayer. 

Deja un comentario