Lorenzo Cotino Hueso y Francisco Pérez Bes, nombrados presidente y adjunto, respectivamente, de la Agencia Española de Protección de Datos

(26 de febrero de 2025). Lorenzo Cotino Hueso y Francisco Pérez Bes han sido nombrados, respectivamente, presidente y adjunto, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), nombramientos que se producen tras una evaluación de su mérito, capacidad, competencia e idoneidad por parte de un comité de selección y después de haber obtenido el voto favorable del Congreso de los Diputados.  

Lorenzo Cotino Hueso es doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, donde es profesor desde hace treinta años, Máster en derechos fundamentales en Barcelona por ESADE, licenciado y diplomado en Estudios Avanzados de Ciencias Políticas por la UNED y Catedrático de Derecho Constitucional por la Universitat de Valencia (2017).

Ha recibido premios de investigación nacionales, así como el Premio Extraordinario de Doctorado o el reconocimiento como doctor honoris causa o profesor honorario de universidades extranjeras. Es autor de 14 monografías, coordinador de otras 26 y ha realizado más de doscientos artículos o capítulos científicos, la mayoría relacionados con la privacidad, la protección de datos y la transparencia. También ha dirigido y gestionado una veintena de proyectos de investigación en estas materias y ha coordinado la red de especialistas www.derechotics.com desde 2024. 

Ha sido magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (contencioso‒administrativo 2000‒2019), vocal del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana y vicepresidente del Foro de Gobierno Abierto de España.

Asimismo, ha participado en actividades de consultoría para la Administración relacionadas con el cumplimiento del Reglamento de IA y la preparación de un sandbox de IA en España, con experiencias similares en distintas empresas en virtud de convenios suscritos entre estas y la Universidad de Valencia. Desde 2020 ha sido director de privacidad de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial.

Por su parte, Francisco Pérez Bes es licenciado en Derecho y cuenta con el máster en Derecho Internacional de los Negocios, el postgrado en finanzas corporativas y el programa IP&IT por ESADE. Ostenta el diploma de suficiencia investigadora otorgado por la UNED y, en la actualidad, es doctorando en la USAL. Ha realizado el curso de jefes de seguridad del servicio de protección y órganos de control impartido por la Oficina Nacional de Seguridad.

Ha sido secretario general y delegado de protección de datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) entre 2014 y 2019 y fue Compliance Officer en Ladbrokes Betting & Gaming entre 2011 y 2014. Tiene experiencia directiva en distintas empresas y entidades vinculadas al ámbito legal y ha sido socio de Digital Law en Ecix Group hasta la actualidad.

Ha recibido distintas condecoraciones como la medalla a la ciberdefensa otorgada por la Asociación Española de Peritos Informáticos, la medalla al mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y la medalla al mérito de la Abogacía de Castilla y León. Tiene una extensa experiencia docente y cuenta con obras y artículos publicados en materia de protección de datos, ciberseguridad y otras materias conexas.

Voto favorable del Congreso

El artículo 48 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales establece que la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos y su adjuntía serán nombradas por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, entre personas de reconocida competencia profesional, en particular en materia de protección de datos.

Por su parte, el artículo 20 del Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos establece que la propuesta de las personas candidatas más idóneas debe ser realizado por un comité de selección tras evaluar el mérito, capacidad, competencia e idoneidad de las mismas.

Una vez realizada esta propuesta, el Gobierno la remitió al Congreso de los Diputados, siendo ratificada por la Comisión de Justicia del Congreso el pasado 19 de febrero en votación pública por mayoría absoluta. 

Los mandatos del presidente y del adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos tienen una duración de cinco años y pueden ser renovados por otro período de igual duración. 

Deja un comentario