Una herramienta desarrollada con la participación de la UVic-UCC permite mejorar la detección precoz y el tratamiento de la dislexia y la discalculia

Actualmente, se calcula que entre un 5 y un 7% de la población española presenta dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta la habilidad de una persona para procesar el lenguaje escrito y que se manifiesta con dificultades para reconocer letras, palabras o símbolos. Por otro lado, también se calcula que entre el 3,5 y el 5,5% de la población presenta discalculia, que es un trastorno de aprendizaje que repercute en la habilidad de una persona para entender y realizar operaciones matemáticas. Igualmente, se estima que el 80% del alumnado con dificultades de aprendizaje no es acompañado correctamente, ya que no se realiza un diagnóstico o se hace muy tarde. Esta situación tiene un impacto tanto en el rendimiento escolar como en la salud mental y emocional de estos niños.

Con el fin de contribuir a la mejora de la detección precoz de estos trastornos, el grupo de investigación de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Digital Care, especializado en la aplicación de las tecnologías digitales en los ámbitos de la Salud, Social y Educación, participa en el proyecto “Tecla Osona”, junto con NeurekaLAB, una spin-off de la Universidad de Barcelona y de la UVic-UCC, que lo lidera. Este proyecto tiene como objetivo detectar y ofrecer apoyo a los niños que presentan dificultades de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, pero también al alumnado en general. Próximamente, el 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Discalculia, que busca dar visibilidad a esta condición de aprendizaje.

Una herramienta digital para la detección precoz y el apoyo personalizado en el aprendizaje

En el marco del proyecto “Tecla Osona” se implementa una herramienta que permite identificar de manera precoz estas condiciones, que pueden afectar el rendimiento académico y la salud emocional de los estudiantes, al mismo tiempo que se proporcionan recursos personalizados para ayudarles a superar sus dificultades y mejorar sus habilidades. La propuesta sigue la metodología de la respuesta a la intervención (RTI Response-to-Intervention) y utiliza una plataforma digital compuesta por una aplicación web y una app para tabletas, que permite realizar las evaluaciones de todo el alumnado, así como la intervención personalizada para cada niño. 

El acceso de los niños es con ordenador o tableta y ellos solo experimentan el uso de actividades digitales; en ningún momento saben si son evaluados o intervenidos de manera personalizada. Las actividades se pueden realizar dentro de la asignatura de lengua y matemáticas, y también fuera del aula, desde casa a través de las familias. La metodología permite sustituir algunas actividades tradicionales de la asignatura de matemáticas o lengua por el uso de las herramientas propuestas. Estas actividades personalizadas duran 15 minutos al día y, con la información que recoge la herramienta, es capaz de proporcionar evaluaciones de todo el alumnado, así como personalizar itinerarios que permiten acompañar a todo el alumnado en los procesos iniciales de la lectura y el procesamiento numérico.

Evaluaciones universales en las escuelas y centros de colectivos vulnerables

El proyecto de investigación inicial desarrolló herramientas para niños que ya tenían detectada la dislexia o la discalculia, con el objetivo de mejorar su rendimiento y sus habilidades lectoras y matemáticas, respectivamente. Partiendo de esta experiencia, desde enero pasado, el objetivo de NeurekaLAB es también implementarlo en las escuelas de manera universal, principalmente con niños de 1º y 2º de primaria, así como en centros sociales que acompañan a niños proporcionando apoyo educativo no formal, como casas de niños o centros abiertos, entre otros.

Esta actuación debe permitir detectar estas dificultades de aprendizaje de manera precoz y general entre el alumnado. La aplicación puede convertirse, según Sergi Grau, investigador principal del proyecto y fundador de NeurekaLAB, “en una primera herramienta de detección e intervención precoz universal de las dificultades de aprendizaje”, aunque, añade, “puede ser necesaria una derivación posterior a especialistas en psicología en aquellos estudiantes en los que, a pesar de la intervención personalizada, no se haya comprobado una mejora significativa”. La propuesta también permite detectar alumnado con talento y, de esta manera, poder objetivar la detección de altas capacidades.

Mejora de habilidades para todo el alumnado

La metodología ofrece actividades personalizadas para todo el alumnado. Dedicando unos 15 minutos al día, ya sea en casa o en la escuela, a resolver los retos que plantea el programa, se ofrece una solución inclusiva que no solo ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes con estas dificultades de aprendizaje de manera efectiva.

La herramienta acelera los procesos de aprendizaje de lectura y procesamiento numérico para estos primeros cursos de primaria. Además, “estimula al alumnado con talento, ofreciendo retos adaptados, y acompaña de manera precoz al alumnado con dificultades de aprendizaje sin necesidad de esperar un diagnóstico en cursos superiores, potenciando sus posibilidades de superación”, señala Grau. Por lo tanto, “es una manera eficaz de optimizar el aprendizaje para todos”, concluye.

Escuelas participantes en el proyecto “Tecla Osona”

En Osona, en 2023, se inició el proyecto “Tecla Osona”, con una prueba piloto en la escuela Vall del Ges de Torelló, desarrollado junto con la Fundación Antiga Caixa Manlleu. El proyecto tiene como objetivo reducir el fracaso escolar y el abandono escolar precoz, mediante la aplicación de metodologías y herramientas científicamente validadas, y promover un mejor rendimiento académico entre todo el alumnado.

Actualmente, esta metodología propuesta se está desarrollando en diferentes escuelas de diversas partes de Cataluña.

“Tecla Osona”: un proyecto del ámbito de multimedia

Proyectos como este, en el que participa el grupo de investigación de la UVic-UCC Digital Care, ponen de manifiesto la aplicabilidad de la investigación relacionada con el grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la UVic-UCC, que permite profundizar en la creación de herramientas y soluciones digitales innovadoras que pueden ayudar a atender las demandas de la sociedad en los ámbitos de la Salud, Social y la Educación. El proyecto también cuenta con la colaboración de dos estudiantes de doctorado industrial de la UVic-UCC, junto con NeurekaLAB, que desarrollan su tesis doctoral en el marco de este proyecto.