La ULPGC aplica la imagen hiperespectral para una mejor detección de las lesiones precancerosas en el útero

Investigadores del IUMA, del Hospital Materno-Infantil y de la empresa OPTOMIC España desarrollan una herramienta que integra esta tecnología con la convencional

Conseguir una detección más temprana y más precisa de lesiones precancerosas en el cuello del útero es el objetivo de la tecnología que desarrolla la ULPGC, aplicando la imagen hiperespectral a la colposcopia, esto es, la prueba que sirve para observar de forma detenida los tejidos del cérvix, la vagina y la vulva. Investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil (CHUIMI) y de la empresa OPTOMIC España trabajan en conseguir una herramienta novedosa que ayude a diagnosticar mejor estas lesiones.

Las también conocidas como “lesiones premalignas” preceden a la aparición del cáncer. En ocasiones se resuelven de forma espontánea pero hay un tipo de lesiones que suelen ser persistentes y con alto riesgo de cancerización. Entre las pruebas para la detección de estas lesiones, como la citología o la prueba del VPH (Virus del Papiloma Humano), figura la colposcopia, que se realiza utilizando cámaras convencionales que capturan tres colores: rojo, verde y azul. La imagen hiperespectral, en cambio, analiza cientos de bandas de luz (incluyendo el infrarrojo cercano que es invisible al ojo humano), lo que permite revelar diferencias sutiles en los tejidos y ofrecer, en suma, una imagen mucho más detallada.

Para este trabajo, los investigadores han combinado la tecnología hiperespectral con la imagen convencional, evaluando tanto sus características técnicas como su capacidad para diferenciar automáticamente las diversas zonas del tejido cervical por medio de avanzados algoritmos de inteligencia artificial. Los resultados preliminares, tras más un año y medio de observación y recogida de datos, sugieren que esta herramienta es eficaz para facilitar la identificación temprana de alteraciones en los tejidos, y por lo tanto, puede reducir la dependencia de la interpretación subjetiva del especialista y guiarle en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer ginecológico de alta prevalencia en Canarias. En sus inicios puede no mostrar sintomatología, por lo que la prevención y la detección temprana son capitales para frenar su avance.

La revista Scientific Reports, de la prestigiosa editorial Nature, ha dado a conocer este estudio en un artículo que lleva la firma, por parte de la ULPGC, de los investigadores Carlos Vega García, Laura Quintana Quintana, Raquel León, Himar Fabelo y Gustavo Marrero Callicó, así como de Norberto Medina y Alicia Martín, por parte del CHUIMI, y de Jorge Rial, por la empresa OPTOMIC España.