CEI·Mar y su delegación española finalizan la “Mission to Quebec”, del Transatlantic Project, con vías de colaboración identificadas

La última sesión del encuentro ha contado con las intervenciones de la UAL sobre la aplicación de la IA en los puertos y de ThinkinAzul Andalucía, en su promoción en el ámbito internacional

La “Mission to Quebec” del Transatlantic Project ha finalizado su intensa programación, en la que ha primado la búsqueda de puntos en común y sinergias entre las diferentes delegaciones internacionales participantes. Tanto Fundación CEI·Mar como el resto de los integrantes de la delegación española presente en Canadá vuelven con la satisfacción de haber identificado posibles vías de colaboración y con la intención de dibujar una hoja de ruta que les permita materializar los resultados de este encuentro, en el futuro.

El Transatlantic Project (Transatlantic Cooperation for Green Regional Growth) ha celebrado su “Mission to Quebec” entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Cinco días de actividades focalizadas en conocer el rico ecosistema de investigación, desarrollo e innovación marítima de Quebec, así como el del resto de entidades, startups y empresas internacionales allí congregadas, procedentes de Canadá, España, Portugal y Francia, entre otros.

Las temáticas sobre las que ha versado el encuentro han sido la economía azul, incluida la infraestructura marítima ecológica, la acuicultura, la sostenibilidad y descarbonización en transporte marítimo, las energías renovables marinas y la inteligencia artificial en la logística de los puertos. Esta última, ha constituido el último bloque de la misión, titulada: “AI and startups in the Blue Economy“, y ha contado con la participación de Alfredo Alcayde, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL (Universidad de Almería), en cuya intervención ha tratado sobre las oportunidades que brinda la inteligencia artificial aplicada a logística portuaria.

La misión ha estado compuesta por varios bloques entre los que destacan los espacios de networking, un capacity building-workshop, presentaciones de los ecosistemas de innovación y acuicultura sostenible, a través de un elevator pitch de startups, y las presentaciones de entidades del ámbito académico, científico y empresarial que han compuesto las diferentes delegaciones presentes. Todas ellas, relacionadas con los organismos organizadores del Transatlantic Project: F.CEI·Mar (Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar), CRPMR (Conference of Peripheral Maritime Regions) y Forum Oceano, así como con sus partners asociados: los Gobiernos de Quebec y Gales.

En el caso de la Fundacion CEI·Mar, la delegación española ha estado representada por Eva Mena, directora-gerente de la Fundación CEI·Mar, Tania Vera, gestora del proyecto de ThinkInAzul Andalucía, cuyo proyecto de dirección científica está también coordinado por la F.CEI·Mar, y su técnica de la comunicación, Lorena Ruiz, María del Mar Cerbán, directora del máster interuniversitario en Logística y gestión de operaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, US (Universidad de Sevilla) y Universidad de Cádiz (UCA), y profesora de economía aplicada en la UCA, Irene de Andrés, responsable de comunicación de SEA-EU (Universidad Europea de los Mares), Javier Noriega, presidente del CMMA (Clúster Marítimo-Marino de Andalucía), y Alfredo Alcayde, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL (Universidad de Almería).

Todos ellos han tomado la palabra para presentar a sus respectivas organizaciones y entidades, dando así a conocer en este foro internacional los proyectos e iniciativas que realizan. En el caso de la profesora de la UCA, María del Mar Cerbán, puso de relieve la relevancia y necesidad urgente de la “descarbonización y digitalización en los puertos”.

Eva Mena, por su parte, tuvo la oportunidad de explicar la actividad de internacionalización llevada a cabo por la Fundación CEI·Mar, no solo a través de su Consorcio de Erasmus +, sino más allá del marco europeo, como sus colaboraciones con América Latina en la Universidad Del Magdalena (Colombia), señalándolas como posible puerta de acceso a la materialización de la ansiada colaboración transatlántica, objetivo principal del Transatlantic Project.

Igualmente, se destacó el potencial marco de colaboración que supone la Fundación CEI·Mar, al compartir áreas de investigación en ciencias marinas con una alta especialización de sus instituciones, y que forma parte de la próxima generación del plan estratégico del Campus de Excelencia, en su consolidación como Hub de referencia en Economía Azul.

Universidades, empresas e instituciones del ámbito marino-marítimo

La Fundación CEI·Mar, además, coordina el proyecto de dirección científica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkinAzul Andalucía, presentado igualmente en este encuentro. Tania Vera, su técnica de proyecto, relató la labor de los 49 proyectos de investigación científica que lo componen, así como su modelo de coordinación con el resto de comunidades que conforman el plan nacional. En este, los investigadores y organismos participantes en la misión han identificado un alto grado de similitud con sus áreas de actuación, encontrando igualmente potenciales oportunidades de colaboración mutua.

Durante el Capacity building workshop: “Strategy and tools for Transatlantic Cooperation in the sector of the blue economy (triple and quadruple helix approach)”, se crearon dos espacios de puesta en común de ideas y discusión, agrupados en dos bloques temáticos: uno centrado en el ámbito empresarial y liderado por Forum Oceano y otro, en el ámbito de la investigación, liderado por la Fundación CEI·Mar.

En el primero, Javier Noriega explicó el modelo de transferencia tecnológica del CMMA en el ámbito de la pesca, la energía y los puertos sostenibles, entre otros asuntos, y con la participación de sus homólogos de Brest y Portugal.

En el caso del “Espacio de Discusión y Trabajo” centrado en investigación, se presentó la la alianza SEA-EU, de la mano de Irene De Andrés, como ejemplo de colaboración que recientemente ha conseguido hitos de cooperación internacional, como el grado conjunto en “Sustainable Blue Economy” y el máster “Joint Master In Port Management and Logistics“, presentado a acreditación por SEA-EU.

A la vez, los miembros del grupo aprendieron sobre la cooperación entre Brest (Francia) y Rimouski (Canadá), concluyendo la sesión con una batería de propuestas de colaboración entre los presentes, que sientan las bases de solidas vías de encuentro en el futuro.

La misión ha estado caracterizada por un amplio plantel de expertos en el mundo académico, científico, tecnológico y empresarial, que han puesto a disposición del resto, no solo su experiencia sino también de las entidades a las que representaban, entre las que destacan: Technopole Maritime du Québec (TMQ), Réseau Québec maritime (RQM), el Puerto de Québec, la institución marítima France-Québec, la Universidad de EVORA o la Universidad de Bangor, entre muchas otras.

Igualmente, destacable ha sido la aportación y visión de las empresas nacientes o startups, quienes ponen de manifiesto con su labor, que la transferencia de conocimiento investigación-empresa es una realidad y que la apuesta por este binomio debe ser una constante en cualquier zona geográfica. Ejemplo de ello han sido, en este caso, Ocean Riot, S2AQUA, Arctus y SODIM.

La intensa actividad desarrollada en estos días se ha cumplimentado con una completa agenda cultural, caracterizada por las visitas al Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski – Rimouski’s Institute for Ocean Sciences’ (ISMER) de la universidad de Quebec, el Museo Empress of Ireland y el IMQ (Instituto Marítimo de Quebec).

 

Deja un comentario