El Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros ha programado un curso monográfico en poda e injerto de almendro, pistacho y nogal, donde se llevarán a cabo diferentes tipos de injertos para la mejor formación y producción de estos cultivos, con el objeto de alcanzar mayor rendimiento en las explotaciones.
Esta acción de formación continua, cofinanciada con fondos FEADER, se desarrolla en horario de tarde hasta el próximo 6 de marzo, completando 32 horas lectivas, 21 de las cuales son de prácticas y tienen lugar en la finca experimental ‘El Egido’, en la que este centro dispone de variedades de frutales y plantones.
Durante las prácticas, las personas que participan aprenderán técnicas específicas para cada tipo de cultivo, realizando injertos de púa, de yema y de parche.
ADELANTAR INJERTOS
En relación al cultivo de pistachos, se enseñarán las técnicas de conservación de yemas para poder adelantar la fecha de injerto en campo, así como extraer con facilidad las yemas de las varetas, mostrando la importancia de saber diferenciar las yemas vegetativas o de madera, de las yemas de flor.
Se emplearán variedades de pistacho femeninas y masculinas (kerman, larnaka y sirora, Peter y C-especial) para practicar la poda de formación y la poda de producción.
Durante el curso, se aprenderán podas para cultivos de almendros sobre diferentes patrones, como poda en vaso y prácticas de poda en seto.
Además, el alumnado conocerá y practicará con diferentes herramientas y maquinaria.