La Universidad de Oviedo y el Consejo Consultivo de Asturias colaborarán en la realización de actividades culturales, educativas, científicas y académicas

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Begoña Sesma, presidenta del Consejo Consultivo, han suscrito hoy un acuerdo marco de colaboración por una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro | El objetivo más concreto del acuerdo es dar cobertura a la realización de prácticas de estudiantes de la universidad asturiana, tanto de grado como de máster, principalmente de las disciplinas jurídicas, en la sede del Consejo Consultivo | Asimismo, pretende impulsar la realización de jornadas y seminarios de interés para el alumnado, el profesorado y el personal técnico, de gestión, de administración y servicios de la universidad en el ámbito competencial propio del consejo | La colaboración está abierta a la participación del personal del consejo en proyectos de investigación de la institución académica, así como a su colaboración en estudios de máster y doctorado

La Universidad de Oviedo y el Consejo Consultivo del Principado de Asturias colaborarán en la realización de actividades culturales, educativas, científicas y académicas. Así se desprende del convenio marco suscrito esta mañana en el Edificio Histórico de la institución académica entre Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Begoña Sesma, presidenta del Consejo Consultivo.  Sánchez. Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, posibilitará la firma de convenios específicos para la realización de las actividades concretas de colaboración entre ambas instituciones.

El objetivo más concreto es dar cobertura a la realización de prácticas de estudiantes, tanto de grado como de máster, principalmente de las disciplinas jurídicas, de la Universidad de Oviedo, en la sede del Consejo Consultivo. Asimismo, pretende impulsar la realización de jornadas y seminarios de interés para el alumnado, el profesorado y el personal técnico, de gestión, de administración y servicios de la universidad en el ámbito competencial propio del consejo, que abarca temas de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios públicos, cuestiones de contratación pública, revisiones de oficio y elaboración de disposiciones generales. La colaboración está abierta a la participación del personal del consejo en proyectos de investigación de la Universidad de Oviedo, así como a su colaboración en estudios de máster y doctorado. La alianza entre ambas instituciones fortalece así la transferencia de conocimiento y una mejora de la formación académica en aras de un mejor servicio a la sociedad asturiana.

Villaverde ha señalado que, con este acuerdo, la Universidad de Oviedo continúa con el camino impulsado por su equipo de gobierno de estrechar las relaciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales de primer nivel para aunar esfuerzos y actuar de forma sinérgica. Dada su condición académica, como catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Sesma ha destacado la importancia de visibilizar la función consultiva que realiza el consejo para todas las administraciones asturianas, incluida la universidad y de contribuir con este convenio a un formación más práctica del alumnado y al impulso de actividades y colaboraciones de interés recíproco para ambas instituciones. 

Las actividades que se derivan del acuerdo marco comprenderán un conjunto de actuaciones en materia de colaboración cultural, científica y académicas, tales como:

  • Realizar y promover conjuntamente actividades como cursos, jornadas, seminarios o conferencias que, por su temática, respondan a la finalidad de este convenio marco y que interesen a ambas partes.
  • Promover el intercambio de iniciativas para la comunicación de información y el aprovechamiento de recursos de ambas instituciones para la difusión cultural, científica y académica.
  • Posibilitar la participación docente de los profesores de la Universidad de Oviedo en las actividades que organicen ambas instituciones.
  • Cooperar educativamente para la realización de actividades de los estudiantes de la Universidad de Oviedo.
  • Desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia del conocimiento que resulten de interés para ambas partes.
  • Promover la realización conjunta de actividades culturales y educativas de contenido social.
  • Colaborar en cualquier otro campo que pueda ser establecido por ambas partes.

Con este propósito, la Universidad de Oviedo y el Consejo Consultivo del Principado de Asturias se comprometen a colaborar con sus medios humanos, económicos y materiales, sus recursos técnicos e infraestructuras para la realización de las actividades que se establezcan. El consejo es el órgano superior de consulta de la comunidad autónoma. Su función es velar por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias y del resto del ordenamiento jurídico.