La Universitat de València coordina un proyecto europeo que investiga bacterias con las que mejorar la producción de biogás

Manel Porcar, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio).

Manel Porcar, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio).

El proyecto europeo Micro4Biogas, coordinado por la Universitat de València, tiene como objetivo impulsar el sector del biogás en Europa para apoyar la transición hacia las energías renovables. Ahora, ha producido el podcast Fuelled by Microbes, en el que expertos, entre ellos Manel Porcar, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizan los pros, contras y expectativas del biogás en el camino hacia energías más sostenibles.

 

Fuelled by Microbes consta de 6 episodios, más otro que está en previsión, y está disponible en las principales plataformas de audio, incluidas Spotify, iVoox, Podimo, entre otras. En la última contribución participan Adriel Latorre, director del Departamento de Genómica en Darwin Bioprospecting Excellence; Manel Porcar, director científico de Micro4Biogas; y Pacual Otto, investigar en el Instituto de Gestión de Residuos y Economía Circular de la Universidad Tecnológica de Dresde.

Manel Porcar ha explicado: “en el marco de MICRO4BIOGAS, hemos conseguido entender cómo los microorganismos interaccionan entre sí para producir biogás, y cómo podemos mejorar el proceso. Pero no podemos quedarnos ahí, es importante divulgar nuestro trabajo, el papel fundamental de los microorganismos en la biotecnología, y el papel clave de la biotecnología en la economía actual y, sobre todo, del futuro”.

El proyecto Micro4Biogas comenzó en 2021 y se prolongará hasta mayo de 2025. Cuenta con una financiación de 5,7 millones de euros y personal investigador procedente de seis países. Entre otros, se ha descubierto y caracterizado un nuevo orden taxonómico de bacterias especializadas en la descomposición de materia orgánica y que podrían ser clave para mejorar la producción de biogás.