Albacete, 26 de febrero de 2025.- La Diputación Provincial de Albacete ha recibido la visita institucional de una delegación de la Diputación de Cáceres, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Morales, acompañado del secretario de la institución provincial, Álvaro Casas, y el director del Área Económica, Fernando López, además de personal técnico de distintos servicios.
Una comitiva recibida por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, el diputado responsable de la coordinación del Área Social, José González, el diputado responsable del Servicio de Modernización Administrativa y TIC, José Antonio Calvo, el jefe de dicho Servicio, José Joaquín de Haro, y el secretario de la institución, Francisco Suay.
El encuentro ha servido para estrechar lazos de colaboración entre ambas diputaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, especialmente en el medio rural.
Morales ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Albacete, donde ha dejado constancia de su satisfacción por esta visita institucional. Como muestra de hospitalidad, Cabañero ha obsequiado a su homólogo cacereño con una navaja típica de Albacete personalizada con su nombre llevándose ese recuerdo como símbolo de la tradición artesanal y la identidad de la provincia albacetense, junto a una pequeña muestra de algunos de los muchos productos agroalimentarios emblemáticos de los que presume el territorio.
Intercambio de experiencias e interés en Sedipualb@
Uno de los puntos centrales de la visita ha sido el interés de la delegación cacereña por conocer más detalles de la Plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Albacete, Sedipualb@. Una herramienta avalada por los datos que la han convertido en el referente público en el ámbito nacional y que demuestra ser clave para una gestión más eficiente, digital y cercana a la ciudadanía.
Los propios ‘creadores’ de Sedipualb@ les han explicado las prestaciones de la plataforma, su funcionamiento, el modelo de gobernanza que implica su implementación, así como las continuas mejoras que se introducen para ir optimizando sus capacidades. Además, han puesto de manifiesto cómo esta solución tecnológica fomenta la interoperabilidad entre sistemas y permite a entidades de todos los tamaños adaptarse a la transformación digital.
En la actualidad, Sedipualb@ está disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado y da servicio a más de 1.000 administraciones en las 17 Comunidades Autónomas, con más de 30.000 empleados públicos en contacto con más de 10 millones de personas. Apenas una década después de su ‘nacimiento’, su crecimiento ha sido exponencial, consolidándose como una herramienta indispensable en la digitalización de la administración pública.
Innovación y desarrollo desde lo público
Tal y como han señalado los dirigentes provinciales albacetenses, Sedipualb@ es un ejemplo de cómo desde lo público también se innova con calidad y eficiencia, demostrando que la administración también es muy capaz de desarrollar herramientas tecnológicas de primer nivel, adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía.
Por su parte, el jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC, José Joaquín de Haro, les ha explicado algunos de los trabajos que se vienen haciendo precisamente en la expansión y mejora de Sedipualb@, incorporando nuevos módulos como SESICAL (Contabilidad Presupuestaria) y SEPADRON (Gestión del Padrón de Habitantes), además de integrar tecnologías emergentes que sigan impulsando la eficiencia y accesibilidad de la administración pública.
Incidiendo en que la digitalización debe estar al servicio de toda la gente, permitiendo que incluso los núcleos más pequeños puedan mantenerse conectados a sus instituciones sin necesidad de desplazarse, los máximos responsables de ambas diputaciones se han emplazado a colaborar en cuanto sea interesante para avanzar en ese objetivo que las une.