El principal rival de Zelenski describe «en una sola palabra» lo que pasa ahora entre EE.UU. y Ucrania

El expresidente ucraniano y líder del partido opositor Solidaridad Europea, Piotr Poroshenko, en una entrevista con canales ucranianos este lunes declaró que Washington no confía en las autoridades actuales de Ucrania.

«Si tuviera que describir en una sola palabra lo que está sucediendo ahora en nuestras relaciones con EE.UU., puedo decir que es una crisis de confianza«, afirmó el principal rival del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.

«Las partes no confían en lo que dicen. Las partes, así de repente, se dieron la espalda la una a la otra», agregó.

En este sentido, Poroshenko observó que «por alguna razón» la confianza entre Washington y el régimen de Kiev «quedó completamente destruida en dos o tres meses». 

«Un alto precio que pagar»

El exmandatario ucraniano estimó que actualmente Kiev se encuentra ante «un desarrollo muy peligroso de la situación» en sus relaciones con Washington. Aseveró que el apoyo a Ucrania ha ido en declive y puso como ejemplo «la dinámica de las votaciones de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas».

«Quiero subrayar que en mi época empezó con 140-150 votos [de apoyo]. Hoy tenemos un caso sin precedentes: EE.UU. e Israel votaron en contra de la resolución ucraniana y el G7 no pudo adoptar una declaración conjunta», sostuvo.

En opinión de Poroshenko, «los estadounidenses se guían por intereses estadounidenses» y Kiev tiene que hallar «cuál es el interés de EE.UU. en apoyar a Ucrania» en vez de «ofenderse».

«Y a día de hoy, ya hay resultados de este componente emocional. No tienen derecho a mostrar emociones. […] Ustedes tendrán que pagar un alto precio por ello», advirtió en referencia al régimen de Zelenski.

  • Este 24 de febrero, durante la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez desde el inicio de la operación especial militar rusa, Moscú y Washington votaron juntos a favor de una resolución sobre Ucrania. El documento fue apoyado por diez países, incluida China, mientras otros cinco, entre ellos Francia y Reino Unido, se abstuvieron.
  • La semana pasada, Financial Times reportó que los enviados de EE.UU. ante el G7 se opusieron a referirse a Rusia como «agresor» y a utilizar la expresión «agresión rusa» y otras similares en el texto de una declaración del grupo con respecto al tercer aniversario del inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania. 

Deja un comentario