Estudiantes de Arquitectura aprenden a realizar revestimientos tradicionales de cal

Estudiantes de la asignatura de Materiales de Construcción 2 del tercer curso del grado en Fundamentos de Arquitectura han realizado un taller práctico de revestimientos tradicionales de cal con la arquitecta técnica y restauradora y conservadora de bienes culturales Marina Ortiz González.

En el taller, los estudiantes aprenden técnicas como la pintura mural, en la que sobre un soporte y mortero de cal previamente endurecido se extiende una capa fina de mortero de cal a la que se aplica una suspensión acuosa con pigmentos naturales que quedan integrados en una matriz de carbonato cálcico. «El resultado es una pintura mural estable, duradera e insoluble que se ha usado desde época romana», explica el catedrático Marcos Lanzón.

También realizan prácticas de esgrafiados, una técnica secuencial que consiste en dibujar mediante plantillas, recortar y ‘levantar’ la capa superficial (vaciado), generando un dibujo en relieve que juega con la variación de color entre capas y el diseño del dibujo generado. Los alumnos aplican la capa de terminación sobre un sustrato de cal endurecido y, a continuación, dibujan, recortan y levantan la capa de terminación a lo largo del contorno geométrico deseado.   

«Además de destrezas en el manejo de materiales, el conocimiento de la técnica es fundamental en la supervisión de trabajos de restauración del Patrimonio Arquitectónico. Este tipo de acabados se suelen encontrar en construcciones o edificios de gran calidad en la que intervenía mano de obra muy experimentada», explica David Navarro, coordinador del Máster de Patrimonio Arquitectónico. 

Este taller, que también realizan estudiantes de la asignatura Materiales de Construcción 1 del grado en Ingeniería de Edificación, se viene desarrollando desde hace más de 10 años en los laboratorios del Edificio ELDI. Los mejores acabados o maquetas se conservan en la Materioteca de la Escuela de Arquitectura y Edificación.