El Ayuntamiento de Torrijos abandera la lucha en defensa del tren en la comarca
EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS ABANDERA LA LUCHA EN DEFENSA DEL TREN EN LA COMARCA
El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) presentará alegaciones al estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, y ha invitado a las asociaciones y al resto de ayuntamientos de la comarca a suscribirlas para hacer fuerza y lograr que sean atendidas por el Ministerio de Fomento. Concretamente, el consistorio reclama estación para viajeros del AVE en la comarca, que la alta velocidad genere el menor impacto medioambiental posible en la zona, además de abogar por la continuidad y mejora de la actual línea de tren convencional. Miles de viajeros se benefician de esta línea que une Madrid con Extremadura, utilizada asiduamente por los habitantes de la comarca de Torrijos, donde actualmente residen cerca de 100.000 personas. Un uso que ha ido en aumento, hasta el punto de que los viajeros de la estación de Torrijos han de adquirir los billetes con bastante antelación para asegurarse plaza en algún vagón.
Torrijos, 25 de febrero de 2025- Con el transcurrir de los años, no solo no ha disminuido el uso del tren en la comarca de Torrijos, sino que, al igual que el número de personas que viven en ella-cerca de 100.000-, ha ido en aumento, hasta el punto de que los viajeros de la estación de Torrijos han de adquirir los billetes con bastante antelación para asegurarse plaza en algún vagón.
Dada la alta demanda y la asiduidad en la utilización de los servicios ferroviarios, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) presentará varias alegaciones al estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, de las que ha hecho partícipe a la ciudadanía.
Concretamente, el consistorio solicitará al Ministerio de Fomento que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) Torrijos-Gerindote, con localización prevista en la intersección de las carreteras CM-4009 y TO-3523, sea también estación para viajeros y que el paso del AVE por la comarca torrijeña genere el menor impacto medioambiental y estético posible.
Además, el ayuntamiento torrijeño reclamará a Fomento la continuidad y la mejora de la actual línea de tren convencional, utilizada diariamente por numerosos viajeros de la comarca.
El ayuntamiento torrijeño convocó al tejido asociativo de la localidad a una reunión, celebrada el jueves a última hora de la tarde en la sala “Las Sinsombrero”, del edificio municipal de la Plaza de España, donde el alcalde, Andrés Martín, y el concejal de Participación Ciudadana, Miguel del Castillo, expusieron la situación, invitando a los representantes de los diferentes colectivos a adherirse a las alegaciones y mostrar unión, de cara a la consecución del mantenimiento y mejora del servicio ferroviario en la localidad. Al mismo tiempo, hicieron un llamamiento a todos los ayuntamientos de la comarca para que suscriban también dichas alegaciones.
Unas alegaciones que fueron acordadas en la comisión informativa celebrada con la participación de Partido Popular y Partido Socialista, con cuyos votos se aprobó en el pasado pleno la realización de la misma, y en consenso también con la formación de Izquierda Unida, que igualmente mostró su sensibilidad con este tema, acudiendo representantes de estas tres formaciones a la reunión de anoche.
Entre las asociaciones asistentes, estaban Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Humanitaria”, Asociación de Mujeres “La Fuentecilla”, Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas “Un Camino Nuevo”, LGTB Torrijos y Comarca, Asociación Fotográfica Torrijos, Asociación y Recursos a Familias afectadas por Adicciones, Asociación Atlética Torrijos, Asociación contra el Cáncer y Asociación “Amigos de la Colegiata”.