Howard Carter, el dibujante que revolucionó la Arqueología, 102 años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Howard Carter, el dibujante que revolucionó la Arqueología, 102 años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Hoy se cumplen 102 años del descubrimiento, en el Valle de los Reyes, del primer escalón de la escalera que conduciría a la tumba de Tutankamón. Howard Carter, artífice del hito histórico, no solo mostró al mundo los secretos más escondidos del faraón, sino que revolucionó la Arqueología sin ser, paradójicamente, arqueólogo. La UNED le rinde homenaje con un programa especial que se emitirá este próximo fin de semana en La 2 de RTVE.

El 4 de noviembre de 1922, tras diez años de intenso trabajo en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes, el británico Howard Carter hallaba el primer escalón de una escalera que conduciría, dos años después, a la apertura del sarcófago y descubrimiento de la momia del faraón Tutankamón, el punto culminante de lo que se consideró el descubrimiento arqueológico del siglo. El egiptólogo, que se había sumado a la expedición comandada por Lord Carnavon como dibujante, se convirtió de esta forma en una de las figuras más destacadas de la Arqueología, a pesar de no ser arqueólogo de formación.
 

La UNED rinde tributo a la figura de Carter con la emisión, este fin de semana en La 2 de RTVE, de un programa especial en el que se recordará su biografía personal y profesional. Para ello contarán con la intervención de distintos expertos, entre los que se encuentra el egiptólogo y profesor colaborador de la UNED, Antonio Muñoz Herrera. “Carter es la gran figura no solo de la egiptología, sino probablemente de la arqueología mundial”, avanza el experto. “Paradójicamente, sin ser un arqueólogo. Y esto nos habla también de lo que debe ser el trabajo de un arqueólogo: más allá de la formación académica, requiere un rigor, una metodología y una capacidad de trabajo que todos los arqueólogos deben tener”.