Un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna ha publicado en la revista Results in Engineering un artículo que explora la posibilidad de generar biogás a partir de desechos de mataderos, utilizando como referencia materiales de ganado y aves obtenidos de dos establecimientos del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Entre otros resultados, el estudio calcula que así se podría generar aproximadamente el 20% del consumo energético del municipio y reducir a la vez emisiones de CO2. El investigador principal es José Aythami Pérez y también firman el trabajo Karina Elvira Rodríguez, Candela Díaz, Douglas Jimmy Escalante y Laura Díaz, con adscripción al Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la institución académica.

Actualmente Canarias, debido a la declaración como “zona remota” por parte del gobierno autonómico, supone una excepción en la legislación europea con respecto a la gestión de residuos. Esto se traduce en la permisividad de llevar al vertedero los Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH), previo pretratamiento.

Este pretratamiento se lleva a cabo en una planta intermedia donde se trituran y se mezclan con cal viva a modo de inertización. Estos subproductos son denominados residuos especiales debido a que son vectores de enfermedades de animales a humanos y viceversa, y es por ello por lo que deben de ser gestionados por una entidad gestora autorizada.

El principal objetivo del artículo consistió en evaluar el potencial energético teórico que pueden ofrecer los SANDACH en Tenerife, mediante una de las tecnologías energéticas con mayor madurez en el mercado y menor consumo energético requerido por su baja temperatura.

Para el desarrollo de este artículo ha sido necesaria una cuantificación de los SANDACH generados por los dos principales mataderos de la isla de Tenerife, donde se sacrifican vacas, cerdos, ovejas, cabras, conejos y pollos. De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno de Canarias, se sacrificaron un total de 4,5 millones de animales (78.813 mamíferos y 4.450.754 aves), lo cual genera un promedio de 5.000 toneladas de residuos anuales.

También se realizaron diferentes combinaciones de los diferentes efluentes, de acuerdo con el promedio mensual de generación de residuos para el periodo 2017-2021, y se analizó la composición elemental de cada una de ellas. Partiendo de estos análisis, se evaluó teóricamente el potencial energético que se puede obtener, teniendo en cuenta que es posible producir tanto energía eléctrica como térmica. Por último, basándose en el Anuario Energético de Canarias para el año 2021, se estableció el ahorro de emisiones provenientes de la sustitución de la energía y la capacidad energética que es capaz de ofrecer este tipo de subproductos.

Con este trabajo se ha evaluado que con los SANDACH generados en Tenerife, en línea con los principios de la economía circular, se podría obtener energía, biofertilizantes y se podría ahorrar casi 6 millones de kilogramos de dióxido de carbono, y generar 12,86 GWh de energía y 820 toneladas de biofertilizantes más sostenibles. Esta cuota energética supondría el 20% de la energía consumida en el sector industrial del municipio de San Cristóbal de La Laguna.