El proyecto se orienta en tres ejes: información y comunicación con talleres específicos, presentaciones y exposiciones de emprendedores como Pitch and Connect y talleres prácticos
El nacimiento de emprendimientos es fundamental para el desarrollo económico de las Illes Balears, genera ocupación y estimula la innovación
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la Dirección General de Comercio, Autónomos y Empresa, ha presentado a los agentes del ecosistema de empresas emergentes el plan de acción de 2025 del proyecto IBstartups.
El proyecto busca acabar con la problemática existente en las start-up como es la necesidad de inversión en fases tempranas (early stage), un factor indispensable por la creación y el crecimiento de las empresas.
El director general de Comercio, Autónomos y Empresa, José Antonio Caldés, ha explicado: «Para cada etapa de desarrollo de una start-up hay una inversión adecuada a sus necesidades de progreso. A través de un estudio que hemos desarrollado en 2024 hemos identificado que en las Illes Balears este era un factor que atrasaba el crecimiento de este tipo de emprendimiento. La falta de inversión provoca que las empresas emergentes se desplacen a otras regiones para acceder a potenciales inversores y esto supone una pérdida de empresas con potencial de crecimiento. El nacimiento de emprendimentos es fundamental para el desarrollo económico de las Illes Balears, genera ocupación y estimula la innovación».
Y ha añadido: «También hay un desconocimiento por parte de los inversores de cómo acercarse o conocer el ecosistema de las start-up de las Illes. Con este proyecto queremos buscar esta conexión y hacer crecer el número de inversores privados. Y lo haremos a través del plan de acción que presentamos hoy y que tiene previsto un conjunto de acciones para potenciar e impulsar la conexión entre proyectos emprendedores y potenciales inversores privados».
El plan de acción de 2025 tiene previsto una serie de actuaciones que ayudarán a potenciar la conexión entre proyectos de emprendedores y los potenciales inversores privados que está orientado a tres ejes. Por un lado, información y comunicación con talleres específicos de innovación; talleres prácticos de temáticas como marketing, financiación o liderazgo; sesiones de mentoría en Grip, Fail Fast y Learns Faster. Por otra banda llevar a cabo presentaciones y exposiciones de emprendedores como Pitch and Connect y laboratorio de ideas. Y finalmente, un tercer eje, que son los talleres prácticos.
El proyecto IBstartup es un proyecto que busca coordinar las acciones desarrolladas por la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) —iniciativa del Gobierno de España, en el marco de la estrategia España Nación Emprendedora- potenciado en las Illes Balears el ecosistema de emprendimiento. En este sentido, los cuatro objetivos del proyecto son: cubrir las inversiones en primeras fases de una start-up, dotar de seguridad e información a los potenciales inversores privados, conectar los proyectos de aceleración de start-up con potenciales inversores y ayudar al crecimiento de las start-up de las Illes Balears.