Desde este martes ya está abierto el nuevo Registro del Deporte de Navarra dirigido a profesionales del deporte con la titulación requerida y que ejerzan la actividad en alguna de las cinco profesiones reconocidas: profesor o profesora de Educación Física, monitor o monitora deportiva, entrenador o entrenadora, director o directora deportiva y profesionales de la preparación física. A partir del 1 de septiembre la inscripción será obligatoria para quienes ejerzan estas actividades profesionales.
La inscripción puede realizarse a través de este enlace al catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet, que permite dar de alta, modificar los datos o dar de baja a los y las profesionales.
Este Registro será público, de forma que cualquiera podrá consultar la Sección de Profesionales del Deporte, permitiendo la consulta de las personas inscritas en él, así como, las correlaciones entre titulaciones y profesiones que se pueden ejercer.
El objetivo es “facilitar el control y la persecución de las actividades de profesionales sin la cualificación exigida por el ordenamiento jurídico, protegiendo la salud y la seguridad de las personas destinatarias de esos servicios
La norma exime de la inscripción a las personas que no ejerzan su actividad profesional en alguna de las cinco profesiones reconocidas, al profesorado de Educación Física contratado por la Administración Pública de Navarra y a quienes ejercen las citadas profesiones en régimen de voluntariado. En este último caso, sí deberán presentar una declaración responsable a través de esta ficha de trámite por internet.
Tampoco podrán inscribirse, hasta la publicación del Decreto Foral que especifique el proceso de habilitación de profesionales, aquellas personas que ejerzan alguna de las profesiones reconocidas, pero no tengan la cualificación exigida por la ley. Estas personas podrán habilitarse, si cumplen los requisitos exigidos, desde su aprobación hasta el 31 de agosto de 2025.
Cualificaciones exigibles a partir del 1 de septiembre de 2025
El nuevo registro da cumplimiento a lo establecido por la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra. Esta ley tiene por objeto ordenar los aspectos esenciales del acceso y ejercicio de determinadas profesiones del deporte en Navarra, reconociendo de forma expresa cuáles son tales profesiones, atribuyendo a cada una de ellas su correspondiente ámbito funcional general de ejercicio y determinando cuál es la cualificación requerida para el acceso a las mismas.
Las cualificaciones profesionales que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas en la Ley Foral 18/2019 serán exigibles a partir del día 1 de septiembre de 2025.
La información registrada permitirá a la Administración Foral conocer la situación de las profesiones ligadas al deporte y evitar posibles situaciones de desprotección. Servirá además de fuente estadística y facilitará la puesta en marcha de políticas públicas de promoción, programación y planificación de actividades, así como la función de control.