04.11.2024
Impulsar y dar visibilidad a la investigación científica y a la innovación, favorecer la transferencia de conocimiento y atraer y retener talento innovador es el objetivo de los Premios de Investigación científica y tecnológica Margarita Salas que en su edición de 2024 han reconocido el trabajo de cuatro doctorandos de la UPM.
Daniel Ruiz Rodríguez Vidanes (ETSIDI), Miguel Pedrera Jiménez (ETSIT), Manuel Gil Martín (ETSIT) y Elisa Pozo Menéndez (ETSAM) han sido los jóvenes investigadores de nuestra universidad reconocidos por el Ayuntamiento de Madrid en diferentes categorías.
El trabajo “Problemas geométricos, no lineales y teórico conjuntistas en análisis” desarrollado por Daniel Ruiz Rodríguez Vidanes, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM ha logrado el segundo premio en la categoría de Ciencias Básicas. El trabajo abarca diversas áreas del análisis matemático, incluyendo el análisis real, funcional, no arquimediano y abstracto, así como la geometría en espacios de polinomios y las desigualdades de normas polinomiales. El objetivo principal fue obtener nuevos resultados, mejorar los existentes y resolver problemas abiertos en el campo. Destaca especialmente el enfoque en la lineabilidad, que busca estructuras lineales dentro de conjuntos no lineales, así como el desarrollo de técnicas para identificar álgebras dentro de familias de funciones.
El trabajo se divide en tres partes: la primera aborda problemas en el análisis clásico, con resultados en continuidad, convergencia, integrabilidad y diferenciabilidad; la segunda se centra en el análisis no arquimediano y abstracto; y la tercera explora la geometría de espacios normados de polinomios y desigualdades polinomiales.
“Propuesta de metodología para el registro, la gestión y la reutilización de datos de salud basada en modelos de arquitectura dual” es el título de la tesis de Miguel Pedrera Jiménez, de la ETSI de Telecomunicación de la UPM. Codirigida por Elena Hernando, catedrática del departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la UPM y Adolfo Muñoz , jefe de la Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III, ha obtenido el tercer puesto en la categoría de tecnología aplicada con una metodología para el registro de datos de salud.
La metodología que desarrolla Miguel Pedreras en su tesis permite que los datos registrados de cada paciente en las historias clínicas electrónicas durante el proceso asistencial también resulten útiles para proyectos de investigación.
En este mismo apartado, que abarca áreas del conocimiento con un fuerte potencial de transferencia al mercado, ha conseguido un accésit Miguel Gil, doctor en ingeniería de sistemas electrónicos por la UPM. La tesis de Miguel Gil “Contributions to Human Motion Modeling and Recognition using Non-intrusive Wearable Sensors” dirigida por Rubén San Segundo, catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica ETSIT de la UPM, aborda la caracterización del movimiento humano a través de señales inerciales y fisiológicas obtenidas con dispositivos portátiles y analizadas a través de técnicas de procesado de señal y algoritmos de aprendizaje profundo.
Finalmente, el trabajo desarrollado por Elisa Pozo Menéndez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) ha obtenido el cuarto premio en la categoría de Ciencias de la Vida. Codirigida por la profesora de la ETSAM, Esther Higueras, la tesis identifica necesidades específicas en el ámbito del urbanismo y la accesibilidad de las personas con demencia, que pueden ser resueltas o mejoradas con un diseño del espacio público que incorpore los conceptos de familiaridad, identidad, legibilidad, inclusión, confort, estimulación positiva y seguridad.
El trabajo incide en la idea de que más allá de la accesibilidad universal, existen criterios de planificación urbana y de diseño del espacio público que deben abordarse desde una perspectiva en múltiples escalas. Asimismo, identifica la relevancia que el urbanismo y el diseño de la ciudad tienen no solo para la prevención y reducción del riesgo de demencia, sino para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus familiares y cuidadores.
Una edición muy competitiva
Los excelentes resultados de los doctorandos de la UPM en estos premios son aún más importantes teniendo en cuenta el alto nivel de competencia al que se enfrentaban. En esta cuarta edición se han recibido 575 candidaturas válidas, siendo la categoría de ciencias de la vida la más numerosa con un 54% de solicitudes, seguida por la categoría de tecnología aplicada con un 30% y de ciencias básicas con un 16%.
La elección de los ganadores se realiza por un jurado, integrado por personal docente e investigador de reconocido prestigio de universidades y centros de investigación, presidido por Luis Blanco Dávila, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).