La vicerrectora de Alumnos y Alumni, Belén Urosa, fue la encargada de dar la bienvenida acompañada del vicedecano de relaciones Internacionales e Institucionales de Comillas CIHS, José Manuel Sáenz; el jefe de estudios de las titulaciones de Educación Infantil, Educación Primaria, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la facultad, Alfonso López, y las alumnas, Gabriela Lastra, estudiante del Doble Grado Educación Primaria y Educación Infantil, y Sara Gavín Cabanillas, alumna del Doble Grado Educación Primaria y Educación Infantil.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Manuel Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en ciencias de la educación, que profundizó en las competencias necesarias para los futuros profesores y la importancia de formarse en distintos lugares, en un mundo cada vez más complejo.
Durante su intervención destacó la importancia de la internacionalización y de integrar una perspectiva cada vez más global, un enfoque que busca que los sistemas formativos se adapten a un mundo interconectado, promoviendo la colaboración y el entendimiento intercultural desde lo regional hasta lo internacional. En su ponencia, resaltó que, “no es solo abrir las puertas a estudiantes y docentes de otros países, sino preparar a los futuros ciudadanos para un mundo diverso y cambiante, con retos comunes como el desarrollo sostenible”.
Según Valle, “para abordar con éxito las aulas inclusivas, los académicos deben desarrollar competencias específicas”. Además, enfatizó la importancia de estudiar en otros países saliendo así de la zona de confort. “Los instructores, son vías para alcanzar este reto y tienen un rol crucial en la creación de una ciudadanía mundial, ya que inspiran y educan a las futuras generaciones para actuar de manera responsable y ética. En un sistema pedagógico completo, los maestros no solo transmiten conocimiento, sino que promueven valores como la solidaridad y el respeto a la diversidad”. Para concluir, alentó a abrazar la internacionalización no solo como una tendencia didáctica, sino como una misión para transformar y enriquecer la educación a nivel mundial.
A través de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, durante las jornadas, los asistentes adquirieron las competencias y herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en entornos educativos globalizados.