La alcaldesa, Judith Piquet, ha presidido el simbólico acto de adopción celebrado junto al gran ‘Platanus Hispanica’ que domina esta zona verde
Alcalá de Henares, 24-febrero-2025. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presidido esta mañana el acto de adopción del Gran Parque de Espartales por parte de los alumnos del Colegio de Infantil y Primaria Espartales, acompañada por la concejala de Educación, Lola López, y el director del centro educativo, Carlos Herrero, además de la teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, los concejales Vicente Pérez y Antonio Saldaña y otros miembros de la Corporación Municipal, autoridades y representantes de otros colectivos de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte del programa ‘La Escuela Adopta’, impulsado desde la Concejalía de Educación, que fomenta el aprendizaje más allá de las aulas, potenciando la labor educadora del municipio al convertir los espacios, bienes y el patrimonio de la ciudad en un recurso educativo. Así, los centros educativos tienen la posibilidad de “adoptar” los monumentos y bienes del patrimonio y todos aquellos lugares que consideren de importancia para la convivencia vecinal o que representen un valor a proteger en su entorno más próximo, como en este caso ha sido el Gran Parque de Espartales.
Un ‘Platanus Hispanica’ de gran porte, ejemplar arbóreo catalogado de interés local que domina esta gran zona de verde de más de 400.000 metros cuadrados extendida en torno al arroyo Camarmilla para abrazar el barrio por su zona este, ha sido testigo del simbólico acto.
En concreto, junto a este gigantesco árbol la alcaldesa y el director del colegio han firmado el compromiso de adopción y la entrega del ‘Reconocimiento de adopción’ por parte del Ayuntamiento al centro para contribuir a la difusión del patrimonio natural, histórico y monumental de la ciudad.
Después, los alumnos asistentes han leído un manifiesto con el bien adoptado, dejando constancia de ello colgando cintas de colores que simbolizan sus intenciones. Los escolares del CEIP Espartales se han sumado a este programa con el compromiso de realizar actividades medioambientales, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente, dentro del aula y en el propio parque para el conocimiento de la diversidad del mismo.
Tomando como referencia el Platanus Hispanica, la alcaldesa ha exhortado a los alumnos a asumir el reto “no sólo de cuidar este precioso árbol para que siga con nosotros muchas décadas más, sino de conseguir que este gran parque, que aún es joven como todos vosotros, se llene de muchísimos árboles más como él y que ya no esté tan solo y tan aislado”.
“Igual que crecéis vosotros, cientos de árboles también crecerán, mientras paseáis, jugáis o hacéis deporte por este parque. Y dentro de unos años, tendremos aquí una enorme zona verde con un bosque inmenso que limpiará nuestro aire, que nos proporcionará oxígeno y que nos dará mucha sombra”, ha explicado Piquet, que ha instado a los chavales a que involucren en la labor de cuidado y de protección a familiares, amigos y vecinos.
Objetivos del programa
De acuerdo con el programa ‘La Escuela Adopta’, los escolares alcalaínos podrán cuidar y proteger, por ejemplo, la plaza de su barrio, el parque cercano donde juegan al salir del colegio, zonas del rio y los espacios de valor histórico y cultural del municipio, en este caso, el Gran Parque de Espartales.
Desde que comenzase su andadura, los alumnos de colegios e institutos que han participado en esta iniciativa han adoptado la Biblia Políglota, el Palacio Laredo, la Universidad de Alcalá, el Parque de los Cerros, el río Henares, el patio del Antiguo Convento San Juan de la Penitencia o el Hospitalillo de Antezana, entre otros espacios emblemáticos de Alcalá.