El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un gasto de 3.636.260 euros destinado a la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo. La partida de este año, que se incrementa en 223.060 euros respecto a 2024, permitirá impulsar procesos que faciliten el acceso de la población a los servicios básicos y disminuyan desigualdades en países desfavorecidos, desde un enfoque de derechos y con especial atención a mujeres y niñas.
El 10 % de la partida se reserva para acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones de mujeres o proyectos cuyo objetivo explícito sea su empoderamiento y la mejora en los niveles de equidad de género. Por otra parte, el 5% se dirige a programas y microacciones de acompañamiento a procesos de promoción de pueblos y naciones indígenas.
Las subvenciones pueden alcanzar un máximo de 120.000 euros para los proyectos de desarrollo y de 30.000 para las microacciones.
Esta línea de ayudas constituye uno de los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo en Asturias y concentra el 51% del presupuesto total. Desde 2019, la dotación de la convocatoria ha aumentado progresivamente un 32 % y se han desarrollado 187 proyectos.
La Agencia Asturiana de Cooperación al Dearrollo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, respaldó el año pasado 34 proyectos en 18 países de América Central y Caribe, América del Sur, África Subsahariana y Occidental y Oriente Medio. El 41% de esas iniciativas se concentraron en Guatemala, Honduras y El Salvador.
La convocatoria tendrá unas nuevas bases reguladoras en 2026, que incorporarán las líneas y criterios tanto del VI Plan Director como de las estrategias sectoriales aprobadas. Entre otros factores, se incluirá la concentración geográfica así como mejoras en el procedimiento de gestión, formulación y desarrollo de los proyectos.