“La internacional ultraderechista de la que forma parte también la ultraderecha española, son como la criptomoneda de Milei, una estafa piramidal: los de arriba se quedan con el dinero de todos”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado, desde Palencia, que “no nos despistemos” ante el ruido de la motosierra de la ultraderecha. “Tenemos que percatarnos de que su objetivo no es el ruido sino hacer negocio con los servicios públicos y con lo que nosotros defendemos, que son derechos, la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, las políticas públicas, los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así que, frente a su ruido de la motosierra y sus criptomonedas, nosotros tenemos el Boletín Oficial del Estado para continuar garantizando y consolidando y avanzando en derechos y en libertades”.
También se ha referido al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su relación con la ultraderecha. Porque dice Sánchez que hay en Europa “dos tipos de derecha”. La que rechaza “cualquier tipo de entendimiento con la ultraderecha”, que representa la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, o el primer ministro polaco, Donald Tusk, y “una segunda derecha que sí que abraza a la ultraderecha y el señor Feijóo pudo elegir estar en la primera y optó por estar en la segunda” y ha remarcado que “la Historia juzgó de manera muy dura a los colaboracionistas en el siglo XX y estoy convencido de que volverá a ser igual de dura con los actuales colaboracionistas de la ultraderecha en el siglo XXI”. “No se puede ser europeísta por las mañanas y por la noche acostarse con la ultraderecha que quiere es destruir, debilitar y dividir Europa. Si es el momento de Europa, como todos los sentimos, desde luego en España de forma mayoritaria, con independencia que sea de izquierdas, de centro, de derechas, lo que tiene que hacer el Partido Popular, de una vez por todas, es romper todos los vínculos y dejar de dar tumbos y tener un objetivo y un rumbo claro, como lo tiene este gobierno”.
Un gobierno que tiene el rumbo claro como indican los datos. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha puesto como ejemplo que, en 2024, “el 50% del crecimiento económico de la zona euro es crecimiento español y el 30% de los nuevos empleos han sido empleos creados en nuestro país” o que en 2018 “el salario medio era de 1.700 euros al mes y hoy es de 2.100 euros al mes”. Y por eso la internacional ultraderechista “no quieren una Europa unida porque representa que un mundo mejor es posible”.
Una parte de su intervención ha estado centrada en la situación de Ucrania. “El agresor es Putin y el agredido es Ucrania”, que “no representa ninguna amenaza para Rusia”. Ha apuntado que el presidente Zelenski fue elegido “con el voto de los ucranianos” y “si alguien ha luchado por la democracia en Rusia, ese alguien no ha sido Putin, ha sido Navalni que pagó con su vida luchar por la democracia”. Ha reiterado que la posición del gobierno español es bien clara: “Ni ley del más fuerte, ni la ley del Salvaje Oeste. La paz de Ucrania y la seguridad de Europa no se pueden imponer, se tienen que acordar con los ucranianos y con los europeos”.
Sánchez se ha mostrado convencido de que, en 2027, los socialistas “frenaremos a la ultraderecha porque en España y Europa gobiernan las leyes votadas por los representantes elegidos por la gente no gobiernan los algoritmos trampeados que expanden odio y desinformación”. “Nuestras victorias: la del salario mínimo, la de las pensiones, la feminista, la ecologista, la pacifista, en Ucrania o en Gaza, no son victorias del PSOE. Son victorias de la gente, de la gente de a pie a la que nosotros servimos”. Y se ha mostrado “orgulloso” por la renovación del Pacto contra la Violencia de Género “con más argumentos y herramientas para poder luchar contra las violencias nuevas que existen, como la vicaria o la violencia en las redes sociales”.
Durante la inauguración del XV Congreso del PSOE de Castilla y León, Sánchez ha respaldado al nuevo secretario general, Carlos Martínez. “El próximo 2026 va a ser un gran año para esta tierra, porque va a ser el año del cambio y contigo al frente de la Junta de Castilla y León las cosas van a pintar de distinta manera a como lo hacen con Mañueco”. “El futuro de Castilla y León no está en Mañueco o en el que elija Abascal, el futuro pasa por Carlos Martínez y el PSOE de Castilla y León”, ha lanzado.
Por su parte, Carlos Martínez ha asegurado que está “dispuesto a darlo todo porque unidos podemos llegar tan lejos como queramos”. Se ha comprometido a trabajar para defender el derecho a quedarse en Castilla y León. “Se trata de encontrar razones suficientes para que se atrevan a cambiar y confiar en nosotros”.
Etiquetas: