Madrid (España)
Pool Moncloa/Raúl Salgado
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado hoy en las jornadas ‘La mediación y los MASC en la Ley Orgánica de Eficiencia’, un evento que ha reunido a más de un centenar de profesionales de la comunidad jurídica en el Palacio de Parcent.
En su intervención, el ministro ha asegurado que la nueva ley supone un gran avance, ya que apuesta decididamente por la solución extrajudicial de conflictos, con el fin de reducir los litigios, agilizar la resolución de controversias y lograr así una mejor Justicia. Por ello, Bolaños ha enfatizado en la necesidad de hacer pedagogía para impulsar los medios adecuados de solución de controversias, un recurso que ya ha funcionado durante décadas en conflictos del orden social, y que ahora se pretende hacer extensiva a otros órdenes.
Para ello, la nueva norma prevé que, en los litigios de naturaleza civil o mercantil, sea obligatorio recurrir a un MASC antes de interponer una eventual demanda. Además, más allá de la tradicional mediación, se crean figuras como la conciliación privada o la opinión de persona experta independiente. La ley también regula la asistencia letrada en estos procesos extrajudiciales y prevé el derecho a contar con asistencia jurídica gratuita.
El ministro Bolaños ha destacado que la Ley de Eficiencia es un paso más en la mayor transformación en décadas de la Justicia, emprendida por el actual Gobierno. Una transformación que se completará durante esta legislatura y que se basa en la digitalización, la modernización de su estructura, la ampliación de plazas para jueces y fiscales o el aumento y blindaje de las becas para acceder a los principales cuerpos del Poder Judicial y la Administración de Justicia.
Las jornadas ‘La mediación y los MASC en la Ley Orgánica de Eficiencia’, organizadas por el ministerio, han contado con la participación de entidades como la Asociación Española de Mediación; el Consejo General de Notariado o el Consejo General de Economistas de España.