El consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Samuel Martín, se congratula de esta candidatura de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que confirma cómo el Tubo de La Corona-Túnel de la Atlántica, un ecosistema único, “se ha convertido a nivel mundial en un lugar de enorme interés geológico, tal y como divulgamos desde el Cabildo”
El Tubo volcánico de La Corona-Túnel de la Atlántida, el túnel submarino mayor del mundo, ha presentado su candidatura como nuevo Sitio de Patrimonio Geológico Mundial por la Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Esta candidatura ha sido avalada científicamente por Javier Lario, Catedrático de Geología de la UNED, en colaboración con Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Así lo ha confirmado el consejero Samuel Martín.
“El trabajo de divulgación e investigación promovido entre la UNED y el Geoparque Lanzarote está obteniendo su fruto, posicionando con justicia en el panorama patrimonial mundial a este enclave único”, ha comentado Martín, quien ha explicado que la ICG-IUGS es una comisión creada en 2016 para identificar, preservar y fortalecer aquellos lugares con el más alto valor científico dentro de las ciencias geológicas, y que ha designado hasta el momento un total de 200 Sitios de Interés Geológico Mundial.
“Ahora, para las próximas 100 designaciones, han decidido valorar la propuesta del Tubo volcánico de La corona-Túnel de la Atlántida entre los lugares que cumplen con los estándares exigidos, una buena noticia que consolida a este excepcional laboratorio natural como referente internacional para entender la historia del planeta”, ha manifestado el consejero de Geoparque Lanzarote.
Desde Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo se analiza con optimismo la candidatura, y se confía en una designación final que permitirá, no sólo dar a conocer con mayor fortaleza el Tubo volcánico-Túnel de la Atlántida, sino también ayudar a su preservación a través de nuevos programas de cooperación.
Alto valor científico y estético
Con más de 1’5 kilómetros de extensión, el túnel submarino de la Atlántida, el mayor del mundo, ha producido un ecosistema único y se ha convertido en un lugar de enorme interés geológico. El túnel se formó cuando el nivel del mar se encontraba 120 metros por debajo del nivel actual.
El monumento natural de La Corona, un espacio protegido en Lanzarote, abarca el Cono Volcánico de La Corona, con 600 metros de altura, y el Túnel de la Atlántida, ubicados en el norte, en el municipio de Haría. Estas formaciones poseen una riqueza geológica y un valor natural excepcionales a nivel global, constituyendo un fenómeno natural de gran singularidad y un paisaje subterráneo de alto valor científico y estético.